El ejido de Carrizalillo, en Guerrero, mantiene un campamento en defensa de sus tierras tras el retiro unilateral de Equinox Gold. Denuncian simulación en la negociación, amenazas y violaciones a sus derechos colectivos, laborales y ambientales.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 11 de abril 2025.- A diez días de haber iniciado la recuperación de sus tierras, las y los integrantes del ejido de Carrizalillo denunciaron públicamente la estrategia de simulación, amenazas e ilegalidades por parte de la empresa minera Equinox Gold, tras el cierre unilateral de operaciones en el proyecto minero “Los Filos”.
En un comunicado difundido este martes, el ejido señaló que desde septiembre de 2024 la empresa notificó por escrito la finalización anticipada del convenio vigente, con siete meses aún por cumplirse. A pesar de ello, aseguran que Equinox Gold simuló hasta el último momento estar dispuesta a negociar, generando falsas expectativas entre las comunidades, autoridades estatales y municipales, así como entre sus propios inversionistas.
Durante los primeros diez días del campamento instalado por el ejido, las y los comuneros han documentado actos de hostigamiento, intentos de confrontación agraria, destrucción de mojoneras, y visitas constantes por parte de representantes de la empresa acompañados de un notario público. Denunciaron que este último actúa como instrumento para legitimar posibles actos de criminalización contra el movimiento.
“Nos manipularon a todas y todos, incluyendo a sus socios comerciales, haciéndonos creer que hasta el último minuto del convenio mostraban voluntad de negociar”, afirma el comunicado.
Los ejidatarios de Carrizalillo también dieron a conocer que el uso de una campaña de desinformación que omite las constantes violaciones laborales y ambientales cometidas por la empresa, enfocándose únicamente en la pérdida de empleos para victimizarse ante la opinión pública. En contraste, acusan a Equinox Gold de operar una estrategia basada en amenazas de muerte, intimidación y promoción de la violencia con la intención de fracturar el tejido social de la comunidad.
Asimismo, señalaron que Greg Smith, presidente y CEO de Equinox Gold, anunció la suspensión indefinida del proyecto sin asumir su responsabilidad legal y ambiental, como lo establece la legislación mexicana y diversos tratados internacionales. En ese sentido, exigieron que la empresa entregue las tierras en condiciones óptimas para reactivar sus actividades agropecuarias y cumpla con el cierre y post-cierre integral de la mina.
Durante este periodo, el valor de las acciones de Equinox Gold en la Bolsa de Valores de Vancouver ha disminuido, situación que, según el ejido, refleja la inestabilidad generada por las prácticas ilegales de la empresa. También advirtieron que la minera podría intentar sobornar a actores políticos, huir del país o verse obligada a negociar si el gobierno federal asume una postura firme ante las denuncias.
“La empresa está fuera de la ley. Ha incumplido procesos normativos, ha ignorado nuestros derechos y ha actuado con soberbia. No descartamos que pronto se vea obligada a rendir cuentas”, sentencian.
A diez días del inicio de este nuevo capítulo en la historia de resistencia del ejido de Carrizalillo, sus habitantes afirman que el campamento se fortalece, así como su determinación por defender el territorio, exigir justicia y resarcir los daños provocados por años de extracción minera.