Por Sonia Sagrero/@sagrero_sonia
A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), se sumó al reconocimiento que realizaron treinta fotógrafas con la exposición realizada el 25 de febrero en el Centro Cultural “La Roca” a la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.
Marabunta, es una organización de la sociedad civil conformada por defensoras y defensores de derechos humanos, “quienes exponen su cuerpo durante las manifestaciones, evitando los actos de violencia y evitando las confrontaciones que comúnmente se dan entre policías y manifestantes”.
La Brigada de Paz Marabunta ha contribuido en la elaboración del Protocolo de Actuación Policial para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones y Reuniones, en la cual se delimita el uso de fuerza, las detenciones e identificación de personas con la finalidad de “poder identificar acciones policiales ilegales y/o arbitrarias por parte de la policía de la Ciudad de México”.
Además, de sumar esfuerzos para lograr el ejercicio libre, pleno y efectivo de los derechos humanos a la libertad de expresión, manifestación y el derecho a defender los derechos humanos; “su presencia disuade posibles vulneraciones a los derechos humanos y conflictos entre particulares”.
Por ello, se convocó a todas las mujeres fotógrafas, periodistas y estudiantes a participar en “Homenaje a Marabunta”, la cual se enfocaba en una representación fotográfica del respecto y la admiración a la labor de esta brigada, durante las movilizaciones y acompañamientos.