A través de un comunicado la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), expresó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) solicitó al Estado Mexicano la otorgación de medidas de protección para la defensora Pascuala López, ya que continua en riesgo su vida e integridad física, tanto como el de su familia y su comunidad.
Por Redacción / Somos el medio
Pascuala López es una defensora comunitaria de derechos humanos, originaria del Ejido El Pinar Cuxtitalli, Chiapas. Su defensoría empezó con la búsqueda de la verdad y la justicia por el asesinato de su hijo.
Pero a través de esto su vida se ha puesto en riesgo por un grupo armado situado en su localidad, que provocó la quema de su casa durante el año 2022 y 2023, al igual que agresiones y amenazas, siendo propensa a un feminicidio.
La CEDAW denunció que algunas de las violaciones de los derechos humanos de Pascuala han sido discriminación, falta de protección, el derecho de investigar y sancionar la discriminación en contra de la mujer, además de que solicitaron al Estado Mexicano seis aspectos fundamentales para la protección de sus derechos.
Estas medidas consisten en la protección de Pascuala desde una perspectiva de género y que el Estado garantice su seguridad y se investigue el intento de feminicidio en su contra.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero del 2023 denunció que el Estado Mexicano ha hecho caso omiso y no ha proporcionado medidas efectivas con perspectiva de género para la protección de la defensora.
El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la
Secretaría de Gobernación (SEGOB) dictaminó un nivel de riesgo medio en el caso de Pascuala. Sin tomar en cuenta los hechos violentos, agresiones, amenazas, hostigamiento e intento de homicidio de los que ha sido víctima la defensora.