La quinta edición del Festival Internacional del Libro y la Lectura (Semillas) en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue todo un éxito gracias al equipo organizador, sus exponentes y, por supuesto, por todo su público asistente.
Texto y fotografías por Miranda Chavarria / @mirandachavarria
Semillas, además de ya ser una de las más importantes iniciativas culturales en el oriente de la Ciudad estuvo lleno de actividades, pláticas y presentaciones para chicos y grandes, el evento cultural no solo está enfocado para la comunidad estudiantil de la UACM, pues aunque en un principio se pensaba que estaría enfocado a la comunidad de San Lorenzo Tezonco, edición tras edición, se ha ido extendiendo a tal grado que la Secretaría de Cultura, ya reconoce su importancia cultural.
El fundador del Festival, Profesor de la Universidad y Diseñador Gráfico, Leonel Sagahon por primera vez no fue partícipe en la organización del Festival, pero en palabras del mismo Leonel, afirma que a través de su lema “sembramos cultura, cosechamos comunidad Semillas quiere crear un espíritu comunitario a través de la cultura, además de generar identidad por parte de la misma comunidad uacemita.”
“Después de cinco años en que estuve metido hasta el cuello, verlo desde afuera me está mostrando su enorme fortaleza, su complejidad y su formidable potencial. Pero también me revela que cada uno de quienes lo organizan ve en Semillas cosas diferentes, deposita distintas expectativas y encuentra diferentes respuestas. Esa diversidad es parte de su fortaleza.” escribió el Diseñador en sus redes sociales.
También escribió: “He visto cómo las profesoras, estudiantes, trabajadores, maestros y en general todo el equipo, crece y se transforma a lo largo de las semanas o meses previos. He visto cómo florece la camaradería, la solidaridad y la confianza en sí mismos para actuar en otros ámbitos. Ahora que ya no estoy dentro, veo cómo el Festival Semillas germina, florece y da frutos.”
Semillas inició en 2018 como resultado de los sismos de 2017 que afectaron a la comunidad de San Lorenzo Tezonco, y, desde entonces, el festival ha ido creciendo cada año tanto en eventos como en foros, ya que en su primera edición contaba solo con 50 eventos y siete foros. De igual manera, con este festival se pretende ser una alternativa cultural en el oriente de la Ciudad de México, que impulse el libro y la cultura como medios para construir comunidad y ciudadanía, así como para el fomento de los derechos culturales.