Por Sonia Sagrero/@sagrero_sonia
El día miércoles 12 de enero del presente año, se dio a conocer un comunicado, en donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó tanto al comandante de la Guardia Nacional (GN), como a las autoridades estatales y municipales de San Luis Potosí, implementar medidas cautelares para proteger la vida, seguridad física e integridad de las defensoras de derechos humanos.
Defensoras conocidas como: María del Rosario Torres Mata, Janeth del Rosario Tolentino Torres y Velia del Carmen Torres Castillo. Tres activistas, quienes fueron víctimas de amenazas de muerte y secuestro, esto por parte de integrantes del conocido, crimen organizado.
A través de esto, se hizo un llamado a las autoridades federales y locales para poner en práctica las medidas necesarias de protección “para garantizar que desempeñen su labor de manera libre y segura”; haciendo plena consideración que, por su condición de mujeres, estas se encuentran expuestas tanto amenazas, como a diferentes modalidades de violencia de género, un factor que es importante prevenir.
En base a la emisión de dichas medidas cautelares y el acompañamiento que el personal de la Comisión otorgó a las personas defensoras de derechos humanos, la CNDH reafirmó su compromiso “para cumplir con lo estipulado en la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”.
Con ello, se agregó que esta misma reconoce el importante papel que desempeñan las y los defensores para contribuir a la eliminación de todas las violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos e individuos, a nivel nacional e internacional.
En cuanto a las medidas cautelares, se afirmó que ya fueron notificadas a las autoridades destinatarias, y en caso de ser aceptadas, asimismo, este Organismo Autónomo permanecerá “atenta a su implementación y cumplimiento”.
#DefendemosAlPueblo