El CNI y el CIPOG- EZ denunciaron haber recibido amenazas del crimen organizado mediante llamadas telefónicas el pasado 15 de julio en el estado de Guerrero.
Por Cristel Hernández / @CristelEly
Chilpancingo, Guerrero, 17 de julio 2024.– El Consejo Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) emitieron un comunicado el 15 de julio del 2024, en el que denuncian que Jesús Plácido, delegado del CNI, y Francisco Vázquez, miembro del CIPOG-EZ, recibieron amenazas a través de llamadas telefónicas con el propósito de intimidarlos y amedrentarlos.
“Es de todos sabido el panorama del estado de Guerrero, donde el crimen organizado está por encima de cualquier institución y autoridad, e incluso, éstas mismas son la delincuencia y forman parte de los grupos narco-paramilitares que azotan a nuestro estado.” declararon El CNI y CIPOG-EZ.
Asimismo, acusaron directamente estos actos de hostigamiento al crimen organizado especificando a los grupos narco-paramilitares y evidencian que el Gobierno del Estado, la Fiscalía, las autoridades, policías municipales y estatales han permitido que la delincuencia actué de manera impune, al asesinar, torturar y aterrorizar a sus comunidades indígenas.
Por lo tanto, se hizo un llamado urgente a la población para que esté alerta ante su situación y exigir medidas efectivas que erradiquen la violencia en Guerrero. Además, responsabilizan al Gobierno Federal, a la gobernadora del estado Guerrero Evelyn Salgado, la Fiscalía y demás autoridades, no solo de los riesgos que enfrentan, sino también por su inacción ante sus demandas y peticiones, destacando que la respuesta de estas instituciones ha sido el silencio.
A continuación, el comunicado completo:
¡COMUNICADO URGENTE! AMENAZAN DE MUERTE A DELEGADO DEL CNI Y DEL CIPOG-EZhttps://t.co/xMmi0aDutK pic.twitter.com/UnCkLeiAL0
— CNI México (@CNI_Mexico) July 16, 2024
Te puede interesar Comunicado de la CNI ante los ataques realizados por el CJNG a la comunidad de Ostula
***