La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a la Presidenta, Claudia Sheinbaum, dar a conocer con anticipación los decretos sobre el FOVISSSTE, exigiendo claridad en el manejo de recursos y reiterando sus demandas centrales, como el aumento salarial y la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
Por Redacción / @Somoselmedio
CDMX, 31 de marzo 2025.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emitió su posicionamiento ante el anuncio de la Presidenta sobre la próxima publicación de un decreto ejecutivo relacionado con el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE). La organización magisterial exige conocer los detalles del decreto antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, al tiempo que reitera sus demandas centrales al gobierno federal.
En su comunicado, la CNTE subrayó la importancia de mantener una interlocución efectiva en el marco de las reuniones de trabajo sostenidas con las autoridades. En este sentido, solicitó que los afiliados y derechohabientes del ISSSTE, y particularmente la propia Coordinadora, tengan acceso al contenido de los decretos ejecutivos sobre el FOVISSSTE de manera anticipada.
La organización magisterial argumentó que los trabajadores tienen el derecho fundamental a la información oportuna, precisa y transparente. En este caso específico, consideraron crucial conocer el carácter, los alcances, los beneficiarios y los presupuestos implicados en la implementación de los nuevos programas de liquidación y reestructura que impulsará la administración del FOVISSSTE.
La CNTE advirtió que las reglas de operación de estos programas deben generar claridad, confianza y certidumbre, evitando repetir las inconsistencias que llevaron al retiro de la anterior iniciativa de reforma. Exigen que los decretos ejecutivos no impliquen un “cheque en blanco” para los trabajadores con cargo a su patrimonio de vivienda y que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos.
En relación con la posible construcción de vivienda, la Coordinadora demandó claridad sobre quiénes serán los responsables de la edificación y la administración de los fondos. Subrayaron que el patrimonio de vivienda es un tema que trasciende a los trabajadores activos, impactando también a las futuras generaciones, por lo que los procesos de gestión deben ser transparentes y democráticos.
La CNTE enfatizó que si existe un compromiso real con la transformación estructural e integral del ISSSTE-FOVISSSTE, no es suficiente con medidas como la condonación de intereses, el congelamiento de saldos, la aplicación de quitas o la liquidación de créditos impagables. Para la organización, la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 sigue siendo una demanda central e indispensable.
Finalmente, la CNTE solicitó formalmente que se les permita revisar los decretos ejecutivos antes de su publicación para conocer su contenido y expresar sus observaciones, buscando asegurar que los derechos e intereses de los trabajadores de la educación sean debidamente considerados.