El Colectivo de Saneamiento y Restauración de La Malintzi, Tlalcuapan, y Blanca Isabel Martínez Bustos, fueron galardonados por su labor en la defensa de los derechos humanos.
Por Jorge Yeicatl / Jorge_Yeicatl @Somoselmedio
Ciudad de México, 20 de 20 de marzo 2024.- Esta mañana se anunciaron los ganadores del XXIX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, un galardón que se entrega a las personas que luchan por la paz, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derechos humanos en México. El premio, establecido en 1992, lleva el nombre del séptimo obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, quien fue un destacado activista y defensor de los derechos humanos en el país.
En la categoría grupal, tras recibir 10 postulaciones, el jurado decidió otorgar el premio al Colectivo de Saneamiento y Restauración de La Malintzi, Tlalcuapan, colectivo conocido por su labor en la protección de la montaña La Malintzi, reconocida por su biodiversidad por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, han combatido la tala ilegal en San Pedro Tlalcuapan, una comunidad en el estado de Tlaxcala. Sin embargo, su lucha no ha estado exenta de injusticias, como la detención injusta de dos de sus miembros, Raymundo Chuantzi y Saúl Rosales Meléndez.
En la categoría individual, con 20 postulaciones, el premio fue otorgado a Blanca Isabel Martínez Bustos, buscadora en el noreste de Coahuila.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril de 2024, a las 16:00 horas, en el conjunto conventual de la Catedral de Cuernavaca.
El premio “Don Sergio Méndez Arceo” busca rendir un homenaje al legado del séptimo obispo de Cuernavaca, quien fue un destacado activista y defensor de los derechos humanos en México. Méndez Arceo fue conocido por su compromiso con la justicia social y su lucha contra los regímenes autoritarios en América Latina.
***