Si bien las plataformas digitales tienen ventajas como la inmediatez, el alcance y el acceso, son herramientas que, mal aplicadas, pueden tener efectos devastadores. Un ejemplo de un mal uso en estos medios es la propagación de los discursos de odio; pues, debido a esta inmediatez, viralidad y al sistema de recomendaciones, han ido en aumento. Por eso, en este espacio se hablará de una aproximación conceptual de los discursos de odio y unos posibles tratamientos para esta enfermedad.
Por Johana Utrera / @UtreraJo25
Discursos de odio: un problema conceptual y un mal para la sociedad
Es cierto que esta problemática no es exclusiva de las plataformas digitales, pues se ha presentado en medios de comunicación tradicional o simplemente en la comunicación interpersonal. Pero, sin importar el medio, el discurso de odio sigue siendo un tema de debate conceptual.
Sin embargo, autores como Ibarra (2017), citado por Cuevas et al. (2023), consideran que el discurso de odio es aquel mensaje que, sin importar el medio, incita a conductas que atentan contra la dignidad e igualdad de derechos de individuos, colectivos minoritarios o mayoritarios, o grupos vulnerables por ser diferentes [2].
Por otra parte, autores como Ezequiel Ipar, en “Un índice para medir el odio” (Payró y las Instituciones de la Defensoría del Público, 2023, Capítulo 2, pp. 32-44), se refieren al discurso de odio como todo mensaje que promueva, legitime e incentive conductas discriminatorias, violentas o de deshumanización [3].
Es decir, estos conceptos dan como resultado que los discursos de odio son aquellos mensajes que incentivan, promueven y legitiman conductas que atentan contra la dignidad, el derecho a la igualdad e incentivan actos de violencia hacia personas, colectivos minoritarios o mayoritarios, y grupos vulnerables.
Ahora bien, es preciso preguntarse: ¿El discurso de odio es plural? La respuesta es sí, existen diversos tipos de discursos de odio y a continuación se hablará de estos.
Tipos de discursos de odio: un virus con múltiples cepas
Como todo virus, el discurso de odio tiene cepas que afectan de manera particular al cuerpo. Cuevas et al. (2023), quien anteriormente habló conceptualmente sobre este problema, ahora explica los tipos de cepas y cómo atacan:
– Discurso de odio por motivo étnico y racial: este se refiere al desprecio hacia un grupo de personas provocado por motivos de raza, origen étnico, color de piel, idioma, religión o nacionalidad. El origen de este mal es causado por la construcción de una idea de “raza” superior.
– Discurso de odio por xenofobia y nacionalidad: este tipo de discurso envía mensajes de rechazo a personas provenientes de otros espacios geográficos y migrantes. A estos mensajes de rechazo se les suma la discriminación y prejuicios en relación con el racismo, la islamofobia o la aporofobia (de esta se hablará más adelante).
– Discurso de odio por LGTBIQ+Fobia: la LGTBI+fobia consiste en el rechazo, prejuicio, discriminación o cualquier acto que atente contra los derechos de las personas que se reconocen como parte de la comunidad LGTBI+.
– Discurso de odio por Aporofobia: los autores explican que en esta sociedad de consumo e intercambio, la aporofobia se da bajo la idea de que una persona o un grupo de personas no puede proporcionar un “bien” y que representa un problema en el sistema.
– Discurso de odio por la apariencia física: este discurso hace referencia al rechazo de cuerpos no normativos, pues estos, valga la redundancia, son rechazados por no responder a la idea de autocuidado y alcanzar ciertos cánones de belleza.
– Edadismo: este último lo proporciona Barbosa (2024) y lo refiere como la discriminación que padecen personas de la tercera o cuarta edad [1].
Vera Jarach, en “Resistir y combatir pacíficamente” (Payró y las Instituciones de la Defensoría del Público, 2023, Capítulo 2, pp. 45-47), menciona que las consecuencias del discurso de odio son la violación de derechos humanos, la persecución, el racismo, el genocidio y las guerras. En cierta medida, existen múltiples “tratamientos” para detener estas prácticas.
Para todo mal existe un tratamiento
Volviendo a la analogía de la enfermedad, es necesario ahora hablar de los posibles tratamientos. Justamente, Jarach refiere que se debe promover el diálogo, la enseñanza y propiciar la reflexión; también menciona que no se debe responder con más violencia. Por otra parte, hace un llamado a no callarse ante los discursos de odio, denunciarlos y sumarse a la resistencia contra estos.
Ahora bien, Barbosa en Verificado menciona que se deben seguir los siguientes pasos:
- Pausar: evitar responder con odio al mensaje o transmitir este.
- Verificar: los discursos de odio también conllevan desinformación, por eso se debe detectar esa información o propaganda que incentive el discurso. El autor recomienda que la verificación se realice con la detección del origen del contenido (esto se puede hacer con distintas herramientas).
- Enseñar: todos podemos ser partícipes a la hora de propiciar una reflexión sobre el tema y los daños que implica la propagación de estos discursos.
- Disputar: en este paso, Barbosa explica que se puede aportar con una contranarrativa: es decir, difundiendo mensajes de tolerancia, igualdad y la verdad en defensa de los grupos afectados.
- Apoyar: en este punto, invita a mostrar solidaridad con las personas que han sufrido estos discursos.
- Denunciar: como lo mencionó Jarach y ahora Barbosa, los discursos de odio se deben denunciar; esto se puede hacer desde diferentes mecanismos que las plataformas digitales proporcionan.
Ahora bien, como lo han mencionado estos autores, es importante crear conciencia de que los discursos de odio están entre nosotros propagándose rápidamente. Y, para hacerles frente o resistir, como lo menciona Jarach, es importante iniciar con la concientización en nuestro círculo más cercano; por eso, aquí pueden participar en esta dinámica y compartirla.
[1] Barbosa, M. (2024) Cómo identificar (y combatir) el discurso de odio en las elecciones 2024. Verificado. https://verificado.com.mx/como-identificar-y-combatir-el-discurso-de-odio-en-las-elecciones-2024/#google_vignette
[2] Cuevas Cerveró, A. (Coord.), Prieto Gutiérrez, J. J. (Coord.) & Simeão, E. (Coord.). (2023). Discurso de odio, desinformación e inclusión digital: (1 ed.). Ediciones Trea. https://elibro.net/es/lc/anahuacpuebla/titulos/240079
[3] Payró, J (Coord.), Instituciones de la Defensoría del Público. El rol de los medios en la prevención de los discursos de odio. (1 ed.). Anónimo. ISBN 978-987-4052-26-1
***