El pasado 28 de octubre, la Asamblea General Permanente de San Gregorio Atlapulco comenzó un plantón frente a la entrada de la Biblioteca Comunitaria con el fin de exigir a las autoridades de Xochimilco y de la Ciudad de México que entreguen el edificio a la Asamblea para que pueda convertirse en un espacio del pueblo y para el beneficio de la comunidad.
Por Karen Castillo / @karencitatacha
La decisión de comenzar el plantón se dio a raíz de que la comunidad de San Gregorio Atlapulco tuvo conocimiento de que la Alcaldía Xochimilco tenía ya el plan de iniciar un corredor turístico a través de Xochimilco que incluye a la Biblioteca Comunitaria como una parada; de acuerdo con este proyecto la Biblioteca sería transformada en una “Casita de la Ciencia”. El proyecto nunca fue consultado con la comunidad.
Los vecinos y vecinas de San Gregorio Atlapulco también denuncian que este proyecto turístico constituye una forma más de despojo de las tierras y recursos naturales de la comunidad para beneficio de empresas privadas, y partidos políticos:
“La alcaldía promueve este espacio como si fuera suyo y de forma oculta cuando por acuerdo debe ser entregado a Atlapulco, mismo que no ha sido resuelto y la administración del alcalde José Carlos Acosta ha utilizado como salón de eventos privados y por años la población en general no ha podido acceder a la instalación que históricamente ha sido manejada por Atlapulquenses.”
La Biblioteca Comunitaria se encuentra en la cima del cerro de Moyotepec, de acuerdo con los testimonios de vario vecinos y vecinas, los terrenos fueron ganados por una lucha agraria encabezada por Santiago Ibarra Nieto en los años 60´s para el beneficio de los Atlapulquenses.
El pueblo quedó dividido a raíz de pugnas internas desembocaron en actos violentos, muertos y encarcelados, una vez pasado este episodio, con recursos del mismo pueblo y la gestión de algunos vecinos se construyó en la cima del cerro la Biblioteca del Pueblo. Las tierras por lo tanto son bienes comunales y por tanto la decisión sobre el destino de las mismas debe ser en todo momento consultada con el Pueblo.
Sin embargo, después del terremoto del 2017, la Alcaldía de Xochimilco cerró las instalaciones con el argumento de que el edificio anterior había sufrido daños estructurales. El proceso de remodelación inició y en su lugar, una lujosa estructura fue construida; el espacio nunca fue abierto al público. Los vecinos denuncian que el Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, utilizaba el lugar como un espacio privado para organizar fiestas y eventos.
El acceso al cerro, antes abierto también a público, ha sido gradualmente restringido a través de la construcción de bardas, rejas y alambrado que rodean la Biblioteca y que impiden a la comunidad hacer uso de las instalaciones.
Los vecinos y vecinas, en su mayoría adultos y personas de la tercera edad, recuerdan que en su niñez el cerro era un espacio que todos y todas utilizaban para jugar después de ir a la escuela, ahora pocos niños y niñas conocen la historia de este espacio.
La comunidad de San Gregorio tiene una exigencia clara: que la Bilbioteca sea entregada a la Asamblea General de Atlapulco para que vuelva a ser un espacio para el disfrute de las infancias y de todas las personas que habitan el pueblo. El 9 de diciembre del 2022, el ahora gobernador de la Ciudad de México, Martí Batres, firmó un acuerdo con la Asamblea Permanente de San Gregorio en el cual se compromete a entregar la Biblioteca.,
Estos acuerdos se firmaron a raíz de la represión que sufrieron pobladores el día 2 de diciembre de 2022 por un millar de granaderos que encapsularon y agredieron a los manifestantes ese día dentro de los cuales una mayoría eran mujeres adultas mayores.
Hasta el día de hoy, el acuerdo ha sido incumplido; el proyecto turístico que tenían como fin abrir el espacio a visitantes a finales de octubre fue muestra del desdén de las autoridades por los acuerdos establecidos en 2022. El Pueblo de San Gregorio Atlapulco, siendo un pueblo originario dentro de la Ciudad de México, tiene el derecho a la libre autodeterminación y a tomar las decisiones del futuro de su territorio por medio de formas de organización tradicionales como son las Asambleas.
De acuerdo a la Asamblea General permanente de San Gregorio Atlapulco, se inicio una consulta interna para definir el destino de la Biblioteca, el 57 % de los vecinos opinan que debe ser un espacio multicultural.
Este jueves 9 de noviembre, la comunidad organizó una jornada de volanteo en las colonias aledañas a la Biblioteca con el fin de informar a la comunidad sobre la situación de la biblioteca durante la jornada también hubo obras de títeres presentadas por una familia de San Gregorio llamada “Mariposa Panteonera”; durante el día vecinos y vecinas visitan el plantón y discuten el futuro de la Biblioteca, todos acuerdan que el espacio debe volver a las manos de los y las Atlapulquenses.
Este sábado 11 de noviembre, la comunidad tendrá una Asamblea Informativa para dar a conocer más la situación de este espacio, el mismo día habrá talleres de herbolaria, así como actividades culturales.