En una asamblea, el equipo de Leones en Movimiento, ahora conformado por 10 estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) expusieron algunos de los datos recabados a lo largo de un año y tres meses sobre las rutinas de movilidad de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara.
Explican que el diseño de su proyecto, el cual consiste en la creación de un transporte universitario como alternativa para la movilización digna del estudiantado.
Por Aitana E. Rodríguez / @aitana.rdz
Leones en movimiento, es un proyecto iniciado en enero de 2023 por el estudiante Jafet Figueroa, preocupado por la deficiente calidad del transporte público y los retos que enfrenta día con día la comunidad estudiantil para trasladarse a sus centros universitarios.
Explica que, tras observar que el acoso, el robo y los largos tiempos de espera son situaciones constantes para las personas usuarias del servicio de transporte, y del cual, un porcentaje considerable corresponde a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara, comenzaron el diseño de esta alternativa.
Bajo la convicción de que: “Pertenecer a una universidad pública no tiene por qué ser sinónimo de merecer una mala calidad en la movilidad”.
En su reciente asamblea, presentaron los resultados de los datos recabados durante 2023. Encuestaron a 2 mil 900 estudiantes que residen en el Área Metropolitana de Guadalajara con el fin de conocer sus gastos, rutinas y trayectos. Algunos de los datos presentados son: el porcentaje de estudiantes que utilizan el transporte público, la cantidad de transportes utilizados, así como, el dinero que invierten en traslados con y sin apoyo del 50%.
Con estos datos, Leones en Movimiento informó que las condiciones de movilidad empeoran cuando se trata de estudiantes que se trasladan desde el sur del área metropolitana de Guadalajara hacia los distintos centros universitarios.
Quienes impulsan el proyecto, explicaron que, si bien, no tienen los recursos para hacer el diagnóstico representativo de toda la comunidad estudiantil, tienen la certeza de que se trata de una iniciativa que busca impulsar rutas que puedan llegar, por ejemplo a: interconectar los centros universitarios, reducir costes, facilitar parte de la logística e intentar hacer más ágil este proyecto.
Asimismo, expusieron que, entre los obstáculos que han encontrado en el camino están la dificultad para entrar en diálogo con las autoridades universitarias y la falta de respuesta por parte de las representaciones estudiantiles, en este último caso cuando se les solicitó apoyo para la difusión del instrumento con el que recabaron la información del pre diagnóstico.
Entre otros obstáculos, también declaran haber identificado una apatía política por parte del estudiantado, ya que en la última fase de las encuestas solo han logrado recabar 3 mil de los 5 mil cuestionarios meta.
Por su parte, David González, estudiante de filosofía que participó en la asamblea, expresó:
“Es un proyecto, que ya era muy sonado, pero que nadie había intentado ejecutar. Ver que alguien llegue con la iniciativa y no sólo con quejas, da más esperanza y motiva a los demás a poner manos a la obra, o, por lo menos, que se concientice o racionalice un poco más la problemática. Yo sólo lo veo posible siempre y cuando todos intentemos hacerlo y haya voluntad por parte de los estudiantes porque somos la mayoría y es una situación que nos afecta a muchos”.
Samuel García, estudiante de derecho, quien también participó en el evento, precisó que le motivó pensar en el aprovechamiento de un transporte universitario para las próximas generaciones.
“Esto no es para nosotros es para los que siguen y eso se me hace bien, cuando los escuché, sentí esa sensación de ¡ah!, ya estamos hablando, cuando me empezaron a hablar de cifras, de puntos, cuando me mostraron un mapa y me explicaron la idea, dije: ¡okay!, te estoy escuchando porque veo que hay una planeación, ya no solo es hacer ruido por hacer ruido”
Para finalizar, integrantes del equipo pidieron la solidaridad de la comunidad universitaria para lograr los 2 mil cuestionarios faltantes, que permitirán, unir la información con los estudios realizados en las fases previas y así, por medio de un estudio estadístico, conocer la realidad y necesidades de los y las estudiantes.
“Compañeros, llevamos bastante tiempo trabajando, mostrándoles el proyecto, muchas veces hemos tenido buena respuesta de tanto estudiantes como maestros, pero muchas veces lo creen como un sueño guajiro y para poder hacerlo realidad necesitamos el apoyo de ustedes; nada más les pedimos síganos en Facebook contesten nuestras encuestas, difundan a sus compañeros apóyenos con ese granito de arena”