Santa María Ostula defiende su territorio ancestral con el respaldo de especialistas y en medio de un conflicto legal que ha cobrado la vida de 40 comuneros.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ostula, Michoacán, 9 de agosto de 2024 – En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula emitió un pronunciamiento reafirmando su compromiso en la defensa de su territorio ancestral.
Este día, 56 reconocidos especialistas en arqueología, antropología e historia, muchos de ellos adscritos a importantes centros de investigación en México y el mundo, presentaron un Amicus Curiae ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito en Morelia, Michoacán.
Este documento se integró al juicio de amparo directo 463/2023, en el cual la comunidad nahua de Ostula defiende una franja de sus tierras comunales en disputa con supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.
El Amicus Curiae presentado está respaldado por investigaciones arqueológicas y documentos históricos que demuestran la presencia de la comunidad en estas tierras desde tiempos precolombinos, así como la posesión y propiedad continua del territorio a lo largo de los siglos, a pesar de los intentos de despojo realizados durante el siglo XX.
LA comunidad resaltó que estos trabajos “técnicos inexactos”, realizados por el extinto Departamento Agrario, fueron la causa de conflictos legales que han durado más de 20 años y han resultado en la pérdida de vidas de 40 comuneros y la desaparición de 6 más.
Palabras de la comunidad de Santa María Ostula desde la movilización en la carretera federal 200, a la altura del crucero llamado Triques.#EsaTierraEsDeOstula#XayakalanEsDeOstula
Video completo: https://t.co/qZFvAVgLya pic.twitter.com/WWJphV1aBg
— CNI México (@CNI_Mexico) August 9, 2024
El territorio en disputa forma parte del patrimonio biocultural de la comunidad nahua, un área rica en biodiversidad que ha sido preservada y defendida durante siglos. Este espacio, que abarca desde la costa hasta la sierra, es codiciado por intereses criminales, inmobiliarios, mineros y turísticos, pero es indispensable para la reproducción cultural y la vida colectiva del pueblo nahua, conforme a lo establecido por tratados internacionales.
La comunidad de Santa María Ostula exigió a los magistrados del tribunal en Morelia que se haga justicia y se reparen las graves violaciones cometidas contra sus derechos y territorios.
En su pronunciamiento, la comunidad concluyó con un enérgico llamado: “¡Nunca más un México sin nosotros!”