La comunidad Otomí declaró mediante un comunicado, su postura de continuar resistiendo en su lucha para que se respeten sus derechos y demandas que han interpuesto al gobierno, así como su permanencia en las instalaciones del INPI que han tomado desde el 2020.
Por Cristel Hernández/@CristelEly
Ciudad de México. 28 de mayo del 2023.- La Comunidad Indígena Otomí Residente de la Ciudad de México anunció el 27 de mayo del 2024, a través de un comunicado, que, tras tres años y siete meses de tomar las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) no desistirá en exigirse cumplan sus demandas y se respeten sus derechos, ya que el Gobierno de la Ciudad de México ha quebrantado sus promesas y obligaciones.
Además de mencionar que su comunidad ha recibido racismo, desprecio, discriminación e indiferencia por parte del actual gobierno de la cuarta transformación; además, denunciaron que el enfoque de este gobierno capitalino esta centralizado meramente en las elecciones electorales.
Por lo que han decidido mantenerse en resistencia y seguir permaneciendo en las oficinas del INPI que tomaron desde el 2020, puntualizando que no desistirán, pese a recibir por parte del gobierno, intentos de desalojo, represión, hostigamiento y represión mediante carpetas de investigación y demandas penales hacía los miembros de su comunidad, como es el caso del activista Diego García Bautista.
El 27 de mayo del presente año, se tuvo una mesa de dialogo con algunos miembros del Gobierno de la Ciudad de México y El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), en el que se sostuvo la ineficiencia de dichos diálogos, ya que han transcurrido más de 25 años sin solución, por lo que exigen más efectividad y la no criminalización de su causa.
La Comunidad Indígena Otomí Residente de la Ciudad de México, tomó las instalaciones del INPI el 12 de octubre del 2020, renombrándolo “Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas: Samir Flores Soberanes “. Después de pasar más de 25 años de no obtener soluciones, al ser despojados de sus viviendas en la colonia Roma y Juárez, siguen en su lucha para exigir un lugar digno para vivir, respeto y protección hacía sus derechos.
***