Por Sididh
Defensores y defensoras del río Ajajalpan y el Consejo Regional Totonaco en defensa del territorio rechazaron la decisión del juez Miguel Arroyo, quien dio luz verde al Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, que pretende construirse en la Sierra Norte para surtir de energía eléctrica exclusivamente a las tiendas Walmart, Waldos, Suburbia y Vips.
Al señalar que se ha emprendido una campaña de desinformación a favor del proyecto y en contra de quienes se oponen a él, las comunidades y personas defensoras del territorio reclamaron: “¿Cómo podríamos aceptar la construcción de una hidroeléctrica que tiene dos embalses, que atajaría el río Ajajalpan con una cortina de 45 metros de altura, que desviaría y entubaría el río por casi 8 kilómetros a través de un túnel para el que usarían explosivos? Es absurdo que CONAGUA, SENER, la empresa Comexhidro afirmen que es un proyecto de utilidad pública o interés social pues consta en la autorización otorgada por la Comisión Reguladora de Energía que serán las empresas Walmart, Vips, Suburbia y Waldos las beneficiarias. No nuestros pueblos”.
En su decisión, el juez consideró que la consulta fue correctamente implementada -a pesar de que se hizo cuando los permisos ya se habían otorgado- y desestimó los peritajes sobre los futuros daños que presentaron las comunidades, en favor de aquellos presentados por la empresa. Por ello, las comunidades anunciaron que recurrirán a instancias superiores.