Por Karen Castillo / @karencitatacha
El pasado domingo, 15 de enero, jóvenes y colectivos tomaron las bardas de las vías del metro Ciudad Universitaria para realizar pintas y pegas con la exigencia de un transporte digno para la población de la CDMX.
Durante la actividad, artistas pintaron el rostro de la joven Yaretzi Hernández quien fue víctima del choque de trenes de la Línea 3 del metro de la CDMX el pasado 7 de enero.
Las pintas también exigieron el retiro de la presencia de la Guardia Nacional de las instalaciones de metro y de otros espacios de la CDMX.
Está actividad se suma a una lista de protestas y denuncia virtuales en las últimas semanas que demandan un transporte seguro en la Ciudad de México.
El gobierno ha respondido a la denuncia ciudadana mediante la fabricación de una narrativa de “sabotaje intencional” a las instalaciones del metro, por lo cual se autorizó la presencia de al menos 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la instalaciones del metro.
Esto ha tenido como consecuencia que varias personas sean detenidas y acusadas del delito de ataques de vías de comunicación por tirar a las vías objetos como teléfonos celulares y en el caso de una señora, aspas de una lavadora.
Sin embargo, los percances en el metro continúan sucediendo, el último se registró en la estación de Polanco el pasado 15 de enero cuando dos vagones se separaron provocando el terror entre los usuarios.
Mientras tanto, la ciudadanía continúa convocando a manifestaciones, la próxima el 20 de enero del 2022 que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.