Manifestantes se reunieron en la avenida Federalismo para expresar solidaridad con Palestina y pedir un alto a la violencia en Oriente Medio. El Partido Comunista de México también se pronunció en contra de la ocupación israelí y respaldó la resistencia palestina.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Esta tarde, colectivos en Guadalajara se congregaron en avenida Federalismo, cerca de la intersección con la calle Pedro Moreno, para realizar un mural en solidaridad con Palestina, país que se encuentra inmerso en un conflicto bélico con Israel. Decenas de personas se reunieron para plasmar en un mural la bandera palestina, en un gesto de apoyo con el pueblo que enfrenta el constante asedio de las fuerzas israelíes en Gaza.
El conflicto en Oriente Medio ha dejado un saldo devastador, con más de 1,300 personas fallecidas como resultado de los ataques aéreos israelíes en respuesta a los atentados de Hamás. La crisis humanitaria en Gaza se agrava y se advierte sobre la inminente amenaza de inanición para la población civil.
Durante el mitin en Guadalajara las personas manifestantes expresaron que este acto de solidaridad busca hacer un llamado a la paz mundial, a la fraternidad y al respeto por la vida humana. Aldo Santana, uno de los participantes y profesor, comentó:
“No coincidimos en muchos aspectos ideológicos con algunos palestinos, pero no vamos a negarles nuestra solidaridad frente al brutal ataque que Israel y sus aliados están perpetrando”.
En respuesta a una pregunta sobre la naturaleza de los ataques, Santana opinó que tanto Hamás como las acciones militares israelíes podrían ser consideradas como actos terroristas, pero destacó que la respuesta de Israel parecía ser más desproporcionada y apuntó a la búsqueda de eliminar al otro lado, en lugar de buscar la paz y el respeto a la soberanía.
En un comunicado leído durante la acción, el Partido Comunista de México también expresó su solidaridad y condenó la ocupación israelí de tierras palestinas. Criticaron, además, ell discurso de terrorismo del gobierno mexicano y respaldó la resistencia palestina en su lucha por la libertad y la justicia.
La solidaridad internacional con Palestina sigue siendo un tema importante en medio del conflicto en Oriente Medio, y las y los manifestantes en Guadalajara se sumaron a este llamado global en busca de un cese de la violencia y la promoción de la paz y la justicia en la región.