Por Mario Marlo/@Mariomarlo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un comunicado que no existen elementos que permitan revocar legalmente los títulos de concesión de la empresa Coca-Cola FEMSA.
Lo anterior fue explicado por la Conagua después de que el pasado día 26 de marzo el Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz, solicitara a la Titular Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, así como al Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, Licenciado Francisco Zebadúa Alba, la revocación de la concesión otorgada a la empresa Coca-Cola FEMSA con el argumento de que esta concesión pone en riesgo el abasto de agua para la población.
En respuesta a esto, el día de ayer 5 de mayo la Conagua informó que no existen elementos para la revocación de esta concesión sino por lo contrarío, “el acuífero San Cristóbal de las Casas, se encuentra en condición geohidrológica de subexplotación y con disponibilidad de agua para otorgar nuevas concesiones.”
Según la Conagua, los cálculos con fecha de corte al 2 de abril de 2020, el acuífero San Cristóbal de las Casas tiene un volumen de disponibilidad media anual de 33.908 millones de metros cúbicos y no ha registrado ningún abatimiento progresivo, por lo que se encuentra en equilibrio hidrodinámico y sus niveles de agua subterránea se mantienen estables.
La institución explicó que el agua utilizada por FEMSA “no afecta abastecimiento urbano que ocupa el organismo operador de agua en San Cristóbal de las Casas”.
Al respecto, la organización Otros Mundos A.C. ha venido denunciando desde hace años que la embotelladora FEMSA-Coca Cola extrae 1.3 millón de litros de agua al día de dos pozos ubicados en las faldas del cerro Huitepec, San Cristóbal de las Casas, lugar donde las comunidades indígenas carecen del vital líquido.
Según información de la propia Conagua, la empresa Coca-Cola FEMSA tiene una concesión de 419,774.30 metros cúbicos de aguas nacionales anuales a través de dos pozos.