La Comunidad Otomí exige sea restablecida la luz en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” debido al peligro que corren los recién nacidos y las personas de la tercera edad, de igual manera hacen un llamado para que sus derechos sociales se vean cumplidos.

Redacción y fotografías por Astrid Salgado / @AstridGSG

Ciudad de México, 25 de junio del 2024. El día de hoy la Comunidad Indígena Otomí realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.

El motivo de esta conferencia es debido a que el diálogo entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Comunidad Indígena Otomí y la Organización Social UPREZ Benito Juárez se vio paralizado sin que se llegará a algún acuerdo. La Comunidad Otomí informó que es posible que sean desalojados de la casa “Samir Flores”.

Fotografía por Astrid Salgado.

Hicieron un llamado urgente para que se resuelvan sus demandas en especial la de vivienda, continuar con una mesa de dialogó pero que sí existan avances, que se restaure la luz la cual fue cortada desde el pasado 20 de junio ante esta situación el suministro de agua fue cortado causando un serio problema con el bombeo de aguas negras poniendo en riesgo a los recién nacidos y adultos mayores que viven ahí. La CFE se niega a reconectar la luz.

Durante la conferencia de prensa integrantes de la comunidad tomaron una camioneta de CFE y mencionaron que lo que buscan es meter presión para que la luz sea restaurada.

Anselma integrante de la comunidad mencionó que desde hace 25 años la comunidad exige que se les brinde una vivienda digna y decorosa, la cual está establecida en el artículo cuarto constitucional.

Integrantes de la Comunidad Otomí informaron que es posible que sean desalojados de la casa “Samir Flores” debido a la lucha contra el sistema capitalista y patriarcal, la comunidad  exige sus derechos sociales los cuales se encuentran plasmados en la Constitución: salud, alimentación, trabajo, educación y vivienda, sin embargo ninguno de estos derechos ha cumplido el Gobierno.

Fotografía por Astrid Salgado.

La Comunidad Otomí reiteró que el artículo 2. constitucional párrafo 4º, marca que: “El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico”. Este artículo no se implementa en la Ciudad de México mencionó Anselma.

Fotografía por Astrid Salgado.

La comunidad recurrió a los organismos internacionales de derechos humanos para que se cumplan las normas internacionales en relación a los pueblos indígenas como lo son: la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes No. 169; el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en lo relativo a vivienda, alimentación, educación, salud, agua y propiedad  intelectual; la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niñ@.

La comunidad afirmó que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes de los 6 años que estuvo solo estuvo presente 2 años los demás los realizó en exilio. Por lo que les resulta sorprendente que desde hace 4 años de la toma del INPI no se resolvieron las demandas de la Comunidad Indígena Otomí o más bien no las quisieron resolver.

Fotografía por Astrid Salgado.

Por lo que la comunidad destacó que seguramente el inmueble sea entregado a la siguiente administración con carpetas de investigación, ordenes de aprehensión, criminalizando la lucha de la Comunidad Otomí, además judicializando la denuncia por el despojo agravado con una acción de desalojo violento.

Se estipulo que el día 15 de agosto la comunidad deberá entregar el edificio que hoy ocupa la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. Sin que las demandas que exige la comunidad sean cumplidas.

Fotografía por Astrid Salgado.
Fotografía por Astrid Salgado.

A pesar de la tormenta en la que nos organizamos y resistimos, anunciamos públicamente, que ya no tenemos nada que perder, así que seguiremos en el bloqueo de la Av. México-Coyoacán hasta la reconexión de la luz y hasta el cabal cumplimiento a nuestras legítimas demandas, como única garantía para acabar con “el conflicto” que tanto dolor de cabeza les ha ocasionado”. Mencionó integrante de una integrante de la comunidad.

Al Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama se le fue entregado una propuesta el pasado 12 de febrero del presente año, como la única ruta de solución a las demandas de la comunidad:

  1. Ante la justificación del gobierno respecto a la imposibilidad de expropiar Londres 7/ Roma 18, ofrecieron comprar a través el INVI, un terreno de 3000 m2 a cambio del predio de referencia. Por lo que exigimos el cumplimiento de ese acuerdo.
  2. Exigimos la inmediata desocupación e inicio de las obras para 40 departamentos en el predio de Zacatecas 74, que de paso recordamos, este inmueble fue expropiado el 17 de junio de 2021.
  3. Exigimos retomar la construcción de las obras suspendidas en Víctor Hugo 126, Juan Escutia 10, Certificados 6, e iniciar la obra en Antropólogos 56. De igual forma acelerar los procesos de expropiación de Independencia 12 y Cuauhtémoc 73.
  4. Exigimos el reconocimiento institucional a los 19 titulares que asignó la Comunidad Otomí como beneficiarios en el inmueble ubicado en la calle de Zacatecas 74, Col. Roma.
  5. Solicitamos el otorgamiento de la ayuda de renta social a los beneficiarios titulares de Zacatecas 74, tal y como lo establecen las Reglas de Operación del INVI, para inmuebles en alto riesgo estructural.
  6. Exigimos una Mesa de trabajo con Adelfo Regino Montes y/o quien asigne para solicitar el desistimiento de las denuncias penales en contra de la Comunidad Indígena Otomí y en contra de nuestro compañero Diego García, que por más de treinta años ha caminado con nuestra comunidad. De igual forma demandamos una reunión urgente con la Fiscalía de la CDMX y  la Fiscalía General de la República para exigir un alto total a la judicialización de la Toma INPI.
  7. Respecto al predio de Londres 7/Roma 18, hace unos años le propusimos a Martí Batres, que no sólo queríamos hacer vivienda en el predio, sino que pretendiamos rescatar la Memoria Histórica de lo que fue la sede de la resistencia española en México durante la época del del Franquismo. Celebró nuestra visión y mencionó que el mayor reconocimiento a la Comunidad Otomí, por resguardar durante más de dos décadas  dicho inmueble, sería que ahí también se quedará la comunidad Otomí. Sin embargo, el anuncio que hizo Martí Batres, hace unos días respecto al mismo predio, demuestra que no solamente nos negaron el derecho a vivir en Roma 18, sino que hicieron suya nuestra  propuesta. A cambio, ofrecieron, que en el proyecto que desarrolle en dicho lugar, se asignará un espacio cultural para la Comunidad Otomí, en donde pueda desarrollar sus actividades. Por lo que exigimos el cumplimiento a su palabra.
  8. Exigimos que los inmuebles ubicados en Independencia 68 y Cafetal 369, deberán de adquirirse y fideicomitirse a través del INVI, dichos inmuebles, tienen contrato de compraventa desde 2016 y 2017. Todo un sexenio sin la voluntad de compra, al menos para la organización social UPREZ Benito Juárez.
  9. Que la salida, desocupación o entrega de la Casa de los Pueblos, será posible, SI Y SÓLO SÍ, se adquiere y fideicomite a través del INVI, el inmueble ubicado en la calle de Independencia 12, Col. Zacahuizco, con una superficie de 3000 m2. Dicho inmueble deberá pasar al patrimonio de la Comunidad Otomí y de la Organización Social UPREZ Benito Juárez, no sólo para construir vivienda digna de interés  social, sino para construir algo más simple y algo más sencillo, es decir, un “Centro Cultural Comunitario”, donde se levante la nueva sede de la “Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Samir Flores Soberanes´”. Este proyecto integral deberá contar con vivienda digna, con estacionamiento, con una sala amplia de usos múltiples, con un comedor, con una cocina comunitaria, con dormitorios, baños y regaderas, con una escuelita autónoma, con una radio comunitarias, con un centro de medicina alternativa, con un temazcal, con el adecuado aprovechamiento y reciclamiento de aguas pluviales, servicios complementarios o accesorias para la elaboración y venta de artesanías, una azotea adecuada para la composta y el desarrollo de huertos urbanos, un espacio para producción de pan y elaboración de tortillas, un un taller amplio para la producción de “Ar Lele”, la muñeca rebelde y un espacio asignado al aire libre para el esparcimiento de la comunidad y el desarrollo de muy diversas actividades.
  10. Señores de los medios de comunicación, esta es la propuesta que presentamos a Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX; a Erasto Ensástiga, Subsecretario de  CDMX; a Tania Libertad Argumedo Chávez, Coordinadora Ejecutiva de Seguimiento Institucional del INVI; a Inti Muñoz, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI, comisionado para encabezar las Mesas de Diálogo con la Comunidad Otomí y la Organización Social UPREZ Benito Juárez 

La Comunidad Otomí continuará con el bloqueo de la Avenida México Coyoacán, la toma de la camioneta de la CFE y de un camión de Coca-Cola, dejaron saber que han planteado la ruta para una solución justa y digna para sus demandas y afirmaron que no estarán cerrados al diálogo.

Fotografía por Astrid Salgado.

Te puede interesar: Conferencia de prensa: Frente a la tormenta, la resistencia de los pueblos

¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!

¡Tener Techo, es un Derecho!

¡Vivienda pagada, no regalada!

¡Por el Derecho a la Ciudad!

¡Nunca más una Ciudad sin su pueblos y comunidades indígenas!

¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!

¡Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas!

¡Viva el CNI, Viva el CIG, Viva el EZLN!

comunidad
Fotografía por Astrid Salgado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here