‘Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar’. Indicó por medio de un boletín la Cámara de Diputados el 26 de abril del 2024. Por lo que posteriormente, había pasado al Senado de la República en donde con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones fue aprobada.
- La Ley para crear el Fondo Pensiones del Bienestar considera una pensión de casi 17 mil pesos mensuales.
Por Moisés Franco / @MoisesFranco_
CDMX.- Después de que el Partido MORENA encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propusiera una iniciativa para crear el Fondo Pensiones del Bienestar, el cual sería financiado por las afores inactivas sin reclamar de personas mayores a los 70 años, fue enviada el 22 de abril el Senado de la República donde se aprobó en lo general y particular.
Dicha iniciativa tiene la finalidad de recabar los recursos de las subcuentas de retiro, así como de vivienda del INFONAVIT tanto del ISSSTE como del IMSS que no se han cobrado durante 10 años y que se encuentran prescritos. A su vez, este fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mientras que el Banco de México (Banxico) actuará como encargado del fideicomiso.
Este dictamen estaría modificando seis normas entre las que se encuentran la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entre otras.
Es importante resaltar y como bien lo mencionó la Senadora del Partido guinda, Griselda Valencia de la Mora (para aclarar todo aquel mal entendido que la oposición ha interpretado), la iniciativa ‘busca garantizar que millones de trabajadores mexicanos que se integraron después de la reforma legal de 1997 cuenten con 16 mil 777 pesos para sus pensiones’. Con ello, se podría mencionar, que aquellos trabajadores que se incorporen formalmente al trabajo después del 97 puedan recibir una pensión que sea equivalente al 100%.
Por otra parte, el presidente ha dejado claro que los beneficiarios seguirán teniendo el derecho a pedir la devolución de los recursos.
‘El que tiene un depósito, por poco que sea, va a tener el derecho siempre de reclamarlo, no pierde el derecho’, afirmó.
Asimismo, se ha mencionado que el objetivo de alimentar al Fondo de Pensiones del Bienestar es que se pueda compensar a aquellos jubilados que perciben mensualmente menos de 16 mil pesos y que todos los trabajadores accedan a una pensión digna, incluso aquellos que laboran en la economía informal o tienen empleos precarios.
Aprobada la Reforma y pasando al Ejecutivo Federal, ésta entraría en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La idea de López Obrador, es que el 1 de mayo coincidiendo con el Día del Trabajo en plena campaña electoral ocurra y sean establecidas sus reglas de operación, con lo que se constituirá oficialmente.