La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); rescató una cría de Manatí que se encontraba solitario y errante, en la laguna “Ignacio Zaragoza”, del sistema lagunar del municipio de Catazajá.
Una cría macho de manatí de 15 días de nacido, de 85 centímetros de longitud y 11 kilos de peso, fue rescatado bajo la coordinación del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Ignacio Zaragoza”, y personal de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).
Debido a que el ejemplar se encontraba deshidratado, fue necesario trasladarlo al área de la División Biológica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para su atención y cuidados especializados, de manera temporal.
El manatí es actualmente una de las especies más amenazadas a nivel mundial. El declive de poblaciones se encuentra en función de su baja tasa reproductiva, aunado a la presión antropogénica ejercida en el hábitat que ocupa, mencionó la Profepa en un comunicado.
Los manatíes se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Peligro de extinción” (P), por lo que su protección y cuidados es una prioridad para la autoridad federal.