Estudiantes del CUCSH exigen a la UdeG: ¡Permanencia en La Normal y diálogo sin represalias! #CUCSHNoSeMueve
Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo
Guadalajara, México – Cientos de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se movilizaron en una marcha con la consigna “CUCSH no se mueve”. La protesta tuvo como objetivo exigir la permanencia de la División de Estudios Históricos y Humanos en el campus La Normal y rechazar el cambio propuesto.
La Marcha por la Dignificación Estudiantil convocó a estudiantes de todos los centros universitarios de la UdeG, quienes se solidarizaron con la demanda del “CUCSH no se mueve”. El contingente marchó desde el campus del CUCSH hasta las instalaciones de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, donde esperaban entrevistarse con el Rector Ricardo Villanueva Lomelí y presentarle un pliego petitorio.
Portando pancartas con mensajes como “La Universidad es de lxs estudiantes” y “El CUCSH no se mueve”, los y las estudiantes se mantuvieron por casi dos horas en la entrada principal de la Rectoría, resguardada por trabajadores que formaron una valla humana para impedir el acceso. Sin embargo, el Rector no se encontraba en el lugar en ese momento, por lo que Guillermo Arturo Gómez Mata, Secretario General de la universidad, recibió a una representación de estudiantes.
Durante la reunión, el Secretario General condicionó la escucha de los estudiantes a que se quitaran las capuchas. Después de más de dos horas de espera, los estudiantes del CUCSH entregaron el pliego petitorio al Secretario General, donde se incluían diversas demandas.
Entre las exigencias planteadas se encuentran la permanencia de la División de Estudios Históricos y Humanos en el campus La Normal, la rehabilitación de las instalaciones actuales del campus La Normal debido a sus condiciones indignas, la implementación de transporte universitario seguro y gratuito con rutas estratégicas que conecten los diferentes centros y espacios universitarios, y la adecuación de horarios de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Además, se solicitó la conformación y realización de Mesas de Trabajo para dar seguimiento a los puntos discutidos en el pliego, la seguridad y financiamiento para viajes extracurriculares, la consulta previa a la comunidad estudiantil antes de tomar decisiones que les afecten, así como la firma y cumplimiento de una Carta de No Represalias.
El acuerdo establecido es que se agenden las mesas de trabajo a partir de este día para atender las demandas del pliego petitorio, según lo exigido por los estudiantes. El Secretario General de la UdeG se comprometió a entablar el diálogo.
Durante la reunión, los estudiantes reiteraron su oposición al cambio propuesto al campus Belenes y enfatizaron la necesidad de que la División de Estudios Históricos permanezca en el CUCSH. “Merecemos condiciones de estudio dignas”, exigieron los miembros de la asamblea #CUCSHNoSeMueve.
Las y los estudiantes tienen ya más dos semanas en paro en el CUCSH La Normal, han solicitado diversas reuniones y convocatorias para diálogo que han sido ignoradas por las autoridades universitarias. Las autoridades insisten en que no dialogarán hasta que no se desemcapuchen. Las y los paristas señalan que no lo harán hasta que les garanticen no represalias.