Ciudad de México a 22 de noviembre de 2018.- El colectivo de Damnificados Unidos se manifestó el día de ayer a las afueras del Palacio del Ayuntamiento, donde se encuentran las oficinas de la actual administración de la CDMX para exigir que se publiquen los lineamientos para la reconstrucción de viviendas en las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, que a 14 meses del 19S siguen en la incertidumbre. Dichos lineamientos permitirán conocer la ruta de reconstrucción para viviendas, atención a grietas y les darán acceso al Fondo de Reconstrucción y al fideicomiso.
— Damnificados Unidos Ciudad de México (@DUCDMX) 23 de noviembre de 2018
Tras protestar una hora, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, salió a hablar con la organización de damnificados, quien les dijo que los lineamientos no se pueden publicar en la Gaceta a pesar que ya están listos, debido a que el Congreso de la Ciudad de México se encuentra discutiendo la nueva Ley de Reconstrucción, aparte de que deben contar con la revisión de la próxima administración de Claudia Sheinbaum. “Es de conocimiento de todos ustedes que se presentó una iniciativa de ley en el congreso mediante la cual se va a hacer una reforma a la Ley de Reconstrucción, hemos estado en comunicación y se esta previendo una reunión con el equipo de transición la próxima semana. Nos pidieron ellos revisar estos lineamientos a la luz de esta iniciativa de ley, para poder tenerlos listos la próxima semana” señaló el funcionario.
Ante tal declaración, que causó molestia en las y los integrantes de Damnificados Unidos, realizaron una caminata alrededor de la plancha del zócalo de la ciudad y después instalaron un platón a las afueras del edificio de gobierno, mismo que en cuestión de minutos fue resguardado por el cuerpo de granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública. “Somos damnificados, no delincuentes” gritaban.
Así mismo pidieron que las autoridades cumplieran con los acuerdos establecidos ya que se comprometieron a publicar los lineamientos de reconstrucción el pasado 15 de noviembre, pero “hasta el momento no nos han dado una ruta real” y “ellos que aún no pueden decidir porque aún no son gobierno”, refiriéndose al proceder de la nueva administración que tampoco se ha acercado a dialogar públicamente con ellos, a pesar de las reiteradas invitaciones del colectivo de Damnificados Unidos a su asamblea que sesiona todos los domingos.
Finalmente cerca de las once de la noche, Orozco les propuso reunirse con el próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, el próximo martes 27 de noviembre para discutir la ruta para la zona oriente de la CDMX, a lo que el colectivo de damnificados accedió después de una breve votación y decidió retirar su platón.