Danzatrinas, es un proyecto fotográfico de Edgar Olguín, un ejercicio de color y movimiento que busca transformar el espacio a partir de un diálogo estético, donde se usa la danza, el ballet clásico y las tradiciones mexicanas, específicamente de la festividad de Día de Muertos.
A raíz de su proyecto Instante Subterráneo, donde el fotógrafo sacó de los escenarios al arte de la danza, surgió el proyecto “Danzatrinas”, que tiene como objetivo retratar la belleza del ballet y el día de muertos en lugares como el metro, el Mercado de Jamaica y los campos de cempasúchitl en Xochimilco.
En entrevista para Somoselmedio, Edgar explicó que la idea de hacer fotografías en espacios como San Gregorio Atalpulco, surgió durante su trabajo como voluntario en este pueblo, después de la emergencia que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017.
El uso de las flores de esta temporada junto con el maquillaje “es una mezcla de color y movimiento que buscan transformar el espacio a partir de un diálogo estético que hable de nuestras tradiciones” comentó Olguín.
El fotógrafo detalló que para las bailarinas realizar esta serie fotográfica, fue un ejercicio de empoderamiento ya que “muchas veces están sometidas al acoso por parte de los usuarios de estos espacios (mercados y el sistema de transporte del metro). “Cuando tomé estas fotos me decían que se sentían libres al hacer lo que les gusta en estos lugares”.
En el proyecto participaron las bailarinas que participan en “Danzatrinas” son Valeria Gaona, Vanessa Ontiveros, y la bailarina de diez años, Romina Pérez, así como con la colaboraron de las maquillistas profesionales Nadia Make Up Artist y Kaly Art Fx.