En el desfile “Carnaval de Carnavales” participaron 3 mil 887 personas organizadas en 63 comparsas provenientes de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta, que alegraron Avenida 20 de noviembre, de Plaza Tlaxcoaque al Zócalo, con huehuenches, chichinas, charros, chinelos, catrines, paragüeros y chinas poblanas.
Por Redacción / @Somoselmedio
Este domingo el Gobierno de la Ciudad de México oficializó la Declaratoria de “Los Carnavales” como Patrimonio Cultural Inmaterial, según la publicación realizada en la Gaceta Oficial capitalina. “Este reconocimiento busca destacar la invaluable labor de estas festividades en la reconstrucción del tejido social y la preservación de las raíces culturales de la ciudad.” Resaltaron.
La ceremonia contó con el reconocimiento a 63 comparsas, seguido por el arranque del “Carnaval de Carnavales”. Más de 3,800 participantes, representaron diversos personajes emblemáticos como huehuenches, chichinas, charros, chinelos, catrines, paragüeros, y chinas poblanas, provenientes de 10 alcaldías, recorrieron la Avenida 20 de Noviembre desde la Plaza Tlaxcoaque hasta el Zócalo. Acompañados de bandas musicales y danzas, celebraron la riqueza cultural de la ciudad.
Durante el evento, se destacó la importancia de los carnavales en la cohesión social de los pueblos y comunidades. Martí Batres, presente en la ceremonia, subrayó que esta tradición, originada en el siglo XVI en pueblos y barrios indígenas, refleja el sincretismo cultural y religioso producto de la interacción entre la Ciudad de México y las sociedades europeas durante la época colonial.
Por su parte, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, resaltó la investigación documental realizada en las 16 Alcaldías para registrar, catalogar y mapear las manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con los carnavales.
“Esto permitirá desarrollar un Plan de Salvaguardia para garantizar la permanencia de estas expresiones que enriquecen la identidad diversa de la Ciudad de México.”
El acto contó con la presencia de diversas autoridades, como el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ruiz Mondragón; la diputada en el Congreso de la Ciudad de México, Indalí Pardillo Cadena; la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; y el encargado de despacho de la Alcaldía Iztapalapa, José Antonio Jiménez Islas.