La líder indígena y activista triqui, Emelia Ortiz García, denunció un nuevo acto de intimidación tras el allanamiento de su vivienda, donde le sustrajeron documentos personales y pruebas de casos de violencia. La defensora, con medidas cautelares, responsabiliza al grupo MULTI y exige protección ante la creciente persecución.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 24 de abril 2025.- La reconocida defensora triqui Emelia Ortiz García, figura clave del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y secretaria de la Casa Cultural de la Nación Triqui, ha sido víctima de un acto de intimidación. Al regresar a su hogar el pasado martes 22 de abril, tras visitar la comunidad de Rastrojo, constató que su vivienda había sido allanada y despojada de documentos personales y diversas pertenencias. Este hecho se suma a la persistente persecución, hostigamiento e intimidación que enfrenta la defensora, quien exige justicia por el feminicidio de sus hermanas Virginia y Adriana, ocurrido el 5 de noviembre de 2024, así como por la desaparición de sus primas Virginia y Daniela, cuyo paradero se desconoce desde el 5 de julio de 2008 en la región de la mixteca.
Según relata la defensora de derechos humanos, en dos ocasiones previas, individuos desconocidos ingresaron a los lugares donde resguarda sus pertenencias, perpetrando robos y saqueos. En estos incidentes, las cerraduras de las puertas fueron forzadas y los cristales de las ventanas destrozados, sustrayendo además documentos cruciales relacionados con denuncias de compañeros asesinados y desaparecidos.
Emelia Ortiz García, quien actualmente cuenta con medidas cautelares de protección, señala directamente como responsables de estos actos intimidatorios a integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), organización surgida en 2006 a partir de una escisión del MULT.
Con una trayectoria de más de 25 años dedicada a la defensa de los derechos humanos y al rescate cultural de la indumentaria del pueblo Triqui, Emelia Ortiz García es una voz fundamental en la lucha por la justicia en Oaxaca.
Ante esta grave situación, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras han emitido un llamado, exigiendo garantías urgentes de protección para Emelia Ortiz García. Asimismo, demandan una investigación diligente de los hechos y el fin de la impunidad que ampara a sus agresores. Ambas organizaciones hacen un llamado a la solidaridad con la defensora y responsabilizan al Estado mexicano, en todos sus niveles de gobierno, de cualquier nuevo ataque contra su integridad y seguridad.