Por Mario Marlo/@Mariomarlo
Del 2 al 11 de diciembre, la Caravana Toxi-Tour, integrada por más de 30 organizaciones sociales locales , nacionales e internacionales recorrerán las peores áreas de contaminación, explotación social y laboral en México. Dentro de éstas se encuentran el Río Santiago en Jalisco, el Río Atoyac en Tlaxcala, la ciudad de Puebla y Tula, Hidalgo.
La Caravana Toxi-Tour, en la que también participarán diputados del Congreso de los Estados Unidos y del Parlamento Europeo, visitará el 3 de diciembre una de las zonas más contaminadas de Jalisco, el Río Santiago en el Salto de Juanacatlán.
Con el objetivo de conocer, exhibir y denunciar las catástrofes ambientales en México, la Caravana Toxi Tour, organizada por el Equipo de Poder Corporativo del Transnational Institute con la Asamblea Nacional de Afectado/as Ambientales de México (ANAA), se reunirá con organizaciones, ciudadanos, comunidades indígenas y afectados por conflictos de injusticia social y ambiental, para conocer sus experiencias y acciones alternativas para detener la destrucción de la identidad, el tejido social y el medio ambiente mexicano.
El 5 de diciembre la Caravana llegará a la ciudad de Atotonilco de Tula, Hidalgo, donde se realizará un foro en el que se discutirán los conflictos ambientales que causan las cementeras, la minería a cielo abierto, las aguas negras, refinerías, caleras y zonas industriales.
Mientras que, el 6 de diciembre, la Caravana visitará la ciudad de Tlaxcala donde visitará zonas de mayor contaminación y conocerán la propuesta comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac–Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades.
El 7 de diciembre la Caravana estará en la ciudad de Puebla, donde documentará zonas de contaminación y comunidades despojadas de sus bienes comunales. Por la tarde, los asistentes se reunirá con afectados quienes le expondrán casos de contaminación ambiental y despojo territorial.
[…] La Jornada (sp), Somos el Medio […]