Tres miembros de la comunidad Mazateca en Eloxochitlán de Flores Magón son detenidos ilegalmente por individuos armados vestidos de civiles, generando alarma y movilizaciones en la comunidad y llamados urgentes al gobierno para su liberación inmediata.
Por José Meza / @Somoselmedio
Miércoles 22 de noviembre de 2023, Ciudad de México.- El día de ayer, martes 21 de noviembre, aproximadamente a las 3:20 p.m., se reportó un incidente durante el desarrollo del 2do volumen de la Faena Internacionalista por el Retorno, en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. Tres integrantes de la comunidad Mazateca, Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada, fueron detenidos de manera arbitraria por individuos armados vestidos de civiles.
A través de un video difundido en redes sociales, Mujeres Mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón denunciaron con una alarma de fondo que policías vestidos de civil con armas de alto calibre ingresaron hasta la cocina de un domicilio particular para realizar la detención. En el video, las mujeres relataron que los hombres armados “apuntaron a todas para llevarse a los detenidos”. Además, con la alarma del pueblo activada, hicieron un llamado a la comunidad de Eloxochitlán para organizarse por la liberación de los tres detenidos y exigieron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, iniciar un conteo de la detención arbitraria, dando un plazo máximo de 48 horas para resolver su situación jurídica.
🔴🔴🔴URGENTE 🔴🔴🔴
DETUVIERON ARBITRARIAMENTE A TRES COMPAÑEROS PERSEGUIDOS:
Se llevaron A Jaime Vidauria Romero, a Artemio Vidauria Romero y a Ranulfo Vidauria Estrada.#eloxochitlan #ricardofloresmagon @GobOax pic.twitter.com/HOPethqxdF
— Sueña Dignidad (@SuenaDignidad) November 21, 2023
Los detenidos cuentan con amparos ganados (números 489 y 921/2016), lo que hace su arresto completamente arbitrario e ilícito. Las compañeras Mazatecas han apelado a la ministra Norma Piña para convocar al gobernador Jara y discutir la aplicación de los amparos federales. Hasta el momento, no se ha obtenido respuesta alguna.
La Faena Internacionalista, que se llevaba a cabo en Eloxochitlán, tenía como objetivo demandar varios puntos, incluyendo el retiro de cargos contra compañeros perseguidos con órdenes de aprehensión. Las actividades (talleres, foros, arreglos de calles, conversatorios, etc.) comenzaron el 18 de noviembre y concluyeron el mismo día de las detenciones, sin que hasta ahora se conozca el paradero de los detenidos.
Este caso recuerda a otros incidentes, como el del activista, campesino y comunicador nahua morelense, Samir Soberanes Flores, quien fue detenido y posteriormente asesinado tras denunciar el impacto ambiental de una planta energética en Morelos. Por ello, el caso de estos tres compañeros mazatecos adquiere relevancia tanto en su esclarecimiento como en su localización con vida.
“Estamos enfrentando el autoritarismo de un gobierno que ignora los amparos a favor de los compañeros; estamos desafiando el poder de Eliza Zepeda, quien cree que su posición le da derecho a violentarnos. Pero le decimos a Eliza, no tienes a la comunidad, porque faltas a la verdad y eres violentadora; por eso, la alarma seguirá sonando hasta que la comunidad se congregue,” declaran las mujeres Mazatecas de Eloxochitlán.
Por la noche, el Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió un comunicado en repudio a la detención arbitraria, responsabilizando a los tres niveles de gobierno por la integridad de los compañeros mazatecos. El CNI exige:
- La liberación inmediata y sin condiciones de Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada.
- Que se hagan efectivos los amparos federales ganados por los compañeros.
El cese de la persecución, criminalización y detenciones arbitrarias contra el digno pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón. - Las y los compañeros Mazatecas del Municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, junto con nosotros, de Somos el Medio, exigimos la aparición con vida de Jaime Vidauria, Artemio Vidauria y Ranulfo Vidauria.
¡Libertad a los presos políticos por luchar!