Ciudad de México, 28 de Marzo 2019.-Gonzalo Molina promotor y vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, Guerrero, desapareció la noche del martes 26 de marzo en la Ciudad de México, informó El Comité por la Liberación de presos políticos de Guerrero.
Molina estuvo preso durante 5 años, acusado por los delitos de terrorismo, privación ilegal de la libertad, portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Tras su salida del penal había recibido amenazas por parte del crimen organizado.
Ante ello, para el bienestar y seguridad de él y su familia acudió a la Ciudad de México para exigir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, protección por las amenazas recibidas.
Las últimas actividades en las que se le vio, fue el pasado lunes 25 de marzo donde participó en un evento en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Al termino del mismo sufrió un intento de levantamiento, aún dentro de las instalaciones de la UNAM.
El 26 de marzo, Gonzalo estuvo presente en la marcha que se realizó por los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el año 2014. Ante su presencia una mujer identificada como Yazmín, alias la Norteña, “conocida militar e integrante del grupo delictivo de los Viagras y quien opera en el territorio de Tierra Colorada y el Ocotito, en Guerrero” lo identificó y se dirigió hacia él con amenazas.
Los criminales siguiendo los pasos de Gonzalo, continuaron con el hostigamiento. Al llegar al lugar donde habría de permanecer, se detectó a otra persona tomando vídeos del domicilio.
Ante la situación, Gonzalo y sus acompañantes se trasladaron a otro lugar con menor riesgo, en donde tendrían acompañamiento constante. Contrataron los servicios de un taxi “seguro”, el cual iba siendo monitoreado a través de una aplicación telefónica. Sin embargo, a tan sólo cinco cuadras del punto solicitado, la aplicación telefónica del servicio de taxi dio por terminado el viaje.
Dando notificación de lo ocurrido, alrededor de las 10 de la noche y hasta las doce, por los rumbos de Martín Carrera, compañeros de la brigada de “Paz Marabunta” recorrieron la zona sin encontrarlos.
Hasta el momento no se sabe del paradero de Gonzalo Molina, ni de sus compañeros, sus celulares se encuentran apagados.
El Comité por la Liberación de los Presos Políticos exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la pronta localización del activista y sus acompañantes.