Después de ocho días de bloqueos en San Gregorio Atlapulco, el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a cancelar las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Por Redacción / @Somoselmedio
El acuerdo incluye la suspensión definitiva de la construcción de la planta de drenaje, prestar atención a las necesidades de las comunidades afectadas, así como la realización de una auditoría independiente para evaluar el impacto de la obra en el ecosistema de San Gregorio Atlapulco.
Además, el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a abordar de manera conjunta los proyectos de preservación, desarrollo y mejoramiento de la comunidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud, educación y seguridad de la zona.
Los representantes de la comunidad destacaron que el acuerdo es una muestra de la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo.
De acuerdo a lo informado en la asamblea, el gobierno deberá hacer lo siguiente:
- Suspensión definitiva de la construcción de la planta de drenaje.
- El compromiso del gobierno de prestar atención a las necesidades de las comunidades afectadas.
- Realización de una auditoría independiente para evaluar el impacto de la obra en el ecosistema de San Gregorio Atlapulco.
- Abordar de manera conjunta los proyectos de preservación, desarrollo y mejoramiento de la comunidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud, educación y seguridad de la zona.
- Se quitarán los cargos penales contra la representación del panteón.
Al respecto el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien encabezó los diálogos en representación del gobierno, destacó que el acuerdo es un ejemplo de cómo se pueden llegar a soluciones a través del diálogo y el respeto mutuo.
El día de ayer se resolvieron los conflictos que provocaron plantones en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, y San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Por la vía del diálogo se llegó a acuerdos. pic.twitter.com/E0EGNZumRD
— Martí Batres (@martibatres) December 10, 2022
En cuanto a la revocación del mandato del alcalde Acosta, el Gobierno de la Ciudad de México explicó que el tema es algo que se debe tratar a través de los canales institucionales correspondientes.
“Lo ocurrido es una muestra de que la organización social sí sirve. Para aquellos que decían que de qué sirve el plantón, de que sirve organizarse, la organización de los pueblos es la única forma de avanzar en la mejora de los lugares en dónde vivimos.” Explicaron en asamblea los pobladores.
Finalmente la Asamblea explicó que seguirán exigiendo la destitución del alcalde de Xochimilco. “Si ellos no lo hacen, nosotr@s iniciaremos los trámites para la revocación del mandato.”