Alrededor de las 21:40 horas de este lunes, Julio Grande, Bladimir Manta, Angye Amelía Paredes de Tejada y Katherine Adriana Solito Menjivar fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas por no contar con un permiso migratorio.
En su camino a la Ciudad de México para participar en la 26 edición del Campamento Internacional de la Juventud (CIJDAA), los cuatro jóvenes fueron bajados del vehículo en el que se transportaban, en la estación migratoria ubicada en Ocozocoautla de Espinoza. Ahí, los cuatro jóvenes acreditaron haber sido invitados a la Zona Metropolitana para participar en el CIJDAA XXVI a realizarse en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en la capital del país.
Los agentes de migración realizaron la detención y no permitieron que continuaran con su viaje, alegando la necesidad de un permiso migratorio, por lo que fueron trasladados a las oficinas de migración en la capital del estado.
Al respecto, el Comité Nacional Preparatorio de CIJDAA XXVI hizo un llamado enérgico a las instituciones, así como también pedir a las asociaciones, grupos y organizaciones defensoras de derechos de los migrantes velar por la integridad física de los cuatro jóvenes detenidos.