Dentro de las actividades de la conmemoración del Día Mundial de África, en el FARO de Oriente se ofreció un evento lleno de música, baile e indumentaria inspirada en atuendos africanos.
Por Verónica Rojo/ @veca_rojo
Ciudad de México, a 27 de mayo del 2024.- Alrededor del mediodía del pasado 25 de mayo, el FARO Oriente, conmemoró el Día Mundial de África con música, bailes e indumentaria inspirada en atuendos africanos, al ritmo de tambores, estampados vistosos que resaltaban esta cultura afrodescendiente.
El evento fue presentado por la misma comunidad que asiste a talleres ofertados en el FARO, como lo fue el taller de danza contemporánea con la presentación de un montaje coreográfico, así como infantes pertenecientes al taller de Percusión y danza africana.
Así mismo, se contó con la presentación del grupo de Break Dance, ya que “el breaking es una escena del bronks, una danza urbana creada por negros, el breaking es una escena de negros o bueno, inicio así, es un baile afrodescendiente de negros de África” señalo Macareno, profesor del taller de break dance.
El evento concluyó con un pequeño concierto de ritmos del caribe, que puso a bailar a los presentes, que también disfrutaron de aquellos ritmos que se heredaron de la cultura africana.
Conmemoración a África
Para comprender la conmemoración al Día Mundial de África, tenemos que reubicarnos en mayo de 1963, en donde 32 líderes de los estados de África se reunieron para la formación de la Organización de la Unidad Africana, conocida en la actualidad como Unión Africana, con el objetivo de destacar aquellas necesidades a las que se ha enfrentado el continente africano, así como su avance en economía, descolonización, su amplia y enriquecedora cultura, haciendo que sea nombrado el 25 de mayo Día Mundial de África.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han enfocado a desarrollar los sectores económico – social y con ello la atención a los derechos humanos, impulsando de igual manera a través de sus acciones a obtener su independencia del colonialismo.
“En algunos casos, la ONU facilitó misiones de mantenimiento de la paz durante la transición a la independencia, ayudando a mantener la estabilidad y a prevenir conflictos que pudieran obstaculizar el proceso de descolonización”.
Al día de hoy, además de ser un continente que ha obtenido su liberación del colonialismo, sus avances han logrado posicionar a las mujeres en grandes cargos en los ámbitos económicos, políticos, culturales, que, a su vez impulsa la igualdad de género.
Identidad mestiza
En el periodo colonial, los europeos se encargaron de desplazar de sus tierras a miles de personas, estableciéndolas en otros países como sus esclavos, durante ese periodo todo aquel que tuviera ideales o creencias diferentes de los occidentales eran esclavizados, bajo el argumento de ser personas sin alma, ya que no profesaban la misma religión, por lo que eran sometidos a la evangelización de la religión cristiana, siendo la primera señal de racismo en el sistema mundo.
Durante el siglo XVI, según el sociólogo Ramón Grosfoguel, en su artículo Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI, los africanos fueron secuestrados y traficados por los españoles, en el transcurso de su captura, tránsito y esclavitud en el continente americano murieron millones de africanos, no solo ocurriendo un genocidio sino surgiendo un epistemicidio, a los africanos se les fue prohibido practicar su pensar; su cosmología; así como sus conocimientos y rezar. Complementando en este sentido el racismo de color al racismo religioso, esa idea racista era que los “negros carecían de inteligencia.
Cultura africana y su herencia a México
A raíz de la abrumadora migración que vivieron los africanos, su herencia cultural ha sido enriquecedora para México y el continente americano, que en la actualidad aún está vigente y palpable en nuestra cotidianidad. Con sus ritmos y música no dejaron morir su esencia, pues el jazz; la cumbia: la salsa y hasta el merengue son géneros de origen africano que se fueron adaptando a nuestra cultura.
Particularmente, el sonido de sus tambores es un elemento relevante de la cultura africana, además de ser un instrumento sagrado, representando los grandes imperios, según Schneider, el tambor resonaba cuando el pueblo se encontraba en peligro, por eso era venerado como el protector del pueblo, sin embargo, para los primeros creyentes de la religión cristiana este tipo de instrumentos se consideraba paganos y que estaban al servicio de demonios y falsos dioses, por lo que durante la Edad Media no fueron usados los tambores.
Sin embargo, al día de hoy dentro de sus tradiciones y sus diferentes ritmos que pueden cambiar de una comunidad a otra siguen siendo parte de sus tradiciones, como el dunumba, guiné fare, soko, sinté, yankadi entre muchos más que junto a su danza acompañan a sus creencias y festejos.
Mencionado todo lo anterior, es justo reconocer la herencia cultural que África dejo en el país, que ha ido permeando en nuestras raíces y que seguirá perteneciendo a la gran diversidad cultural a la que se enfrenta México, pues la identidad, cultura, música de las que hoy podemos poseer es poder conmemorar a todos aquellos esclavos que fueron despojados de su identidad, territorio y esencia.
***
Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!