Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Ciudad de México, 1 de mayo 2024.- Trabajadoras sexuales marcharon en defensa de su empleo y exigieron modificaciones en el reglamento de trabajadores no asalariados de la Ciudad de México. La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C, organización con más de 35 años de activismo, ha abogado por el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, buscando garantizar derechos laborales para quienes lo ejercen voluntariamente.
Durante la marcha, denunciaron la extorsión y trata de menores de edad en los hoteles Ampudia y Universo y que a pesar del reconocimiento legal del trabajo sexual, las autoridades de la Ciudad de México mantienen prácticas que estigmatizan a las trabajadoras sexuales, como la retención de trámites para obtener el tarjetón de trabajadoras no asalariadas.
“Salimos a marchar porque tenemos pendientes miles de tarjetones que identifican el trabajo sexual no asalariado en la CDMX.” Denunció Gabriela, trabajadora sexual.
La marcha, realizada en el marco del Día Internacional del Trabajo, partió de la avenida Anillo de Circulación y recorrió diversas calles hasta llegar al Zócalo capitalino para demandar acceso a vivienda, servicios de salud, seguridad y respeto hacia las trabajadoras sexuales de la tercera edad que laboran en el Centro.
Se destacó la necesidad de actualizar el Reglamento para los Trabajadores no Asalariados de la Ciudad de México, vigente desde 1975, para reconocer plenamente el trabajo sexual como una actividad no asalariada y evitar prácticas que criminalizan a las trabajadoras.
La marcha también contó con la participación de mujeres transgénero, quienes denunciaron los transfeminicidios sufridos por sus compañeras, especialmente en el Estado de México. En este contexto, se reafirmó el compromiso de la Brigada Callejera en la lucha contra la trata de personas con fines sexuales y en la defensa de los derechos de todas las trabajadoras sexuales independientes.
“Trabajo sexual sí, trata no. Es fundamental que se respete nuestra labor y se castigue la explotación de personas.” Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera.
La Brigada Callejera ha desarrollado una campaña contra la trata de personas mediante cómics, buscando concientizar sobre este delito que vulnera derechos humanos. Además, han promovido el “ABC de la trata de personas”, destacando la importancia de respetar la voluntad de quienes deciden trabajar en el sexo.
Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera, reafirmó el compromiso de la organización en la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales y en la lucha contra la trata de personas con fines sexuales.
“Ni víctimas, ni victimarias, solo dueñas de nuestras decisiones. Esta es nuestra postura como trabajadoras sexuales independientes.” Pancarta destacada durante la manifestación.