Por Abraham Reyes García / @Abraham_ ReyesG
El 27 de julio se celebra el Día Mundial del Perro Callejero, incitativa que fue promovida por el periodista chileno Ignacio Gac en 2008 para invitar a la sociedad a tener mayor conciencia sobre el sufrimiento que estos animales sufren en las calles de todo el América Latina. Sin embargo, por muchos esfuerzos que diversas asociaciones han hecho estos últimos años, la realidad es que aún queda mucho trabajo por hacer.
Según datos del INEGI en México tiene un perro existen casi 23 millones de perros de los cuales 70% están en situación de calle dando como resultado que poco más de 13 millones de perros en situación de calles, es decir, siete de cada diez. Tan solo en la CDMX hay 1.2 millones de perros sin hogar que rondan por las calles según datos de la Brigada de Vigilancia Animal. Con estas cifras México es el país de Latinoamérica con más perros callejeros.
Por otro lado, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) en el país hay cerca 28 millones de perros, de los cuales, estima, el 70 por ciento se encuentra en situación de calle y la cifra aumenta un 20% año con año. Bastante preocupante si de toma en cuenta que son cifras del 2021. A lo que también hay que agregar que de acuerdo a esta organización en México no existen muchos censos sobre mascotas y animales domésticos.
Asimismo, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de la resaltó en una encuesta sobre la sensibilización y cuidado de animales hecha en el 2014 que los animales domésticos más abandonados son los perros con un 86%. Las razones exponen una verdadera irresponsabilidad de los dueños, ya que la primera era el costo para mantener al animal, seguido de ver la carga y responsabilidad que es tener una mascota o porque no tienen tiempo.
Los perros en situación de calle están expuestos muchas agresiones físicas y psicológicas. Además, estos animales están expuestos a varias enfermedades como la sarna, la rabia, el moquillo y la leptospirosis por mencionar las más comunes. Situación que se agrava si se le agrega la lucha que hacen por sobrevivir, buscar alimento y refugio.
El abandono animal está penado en México con castigos que van desde los seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días de multa, así lo establece Código Penal del Distrito Federal, la Ley de Protección Animal y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
Existen más iniciativas para frenar esta grave crisis que enfrentan los perros en situación de calle. Sin embargo, muchas de estas iniciativas se inclinan más por el peligro que representa a los humanos, es decir, que tal parece que a los seres humanos les preocupa más las enfermedades que estos animales transmiten a través de sus heces fecales y por eso incentivan su regulación. Valdría preguntar las prioridades de si en verdad se hace de buena fe y por una mejor calidad de vida a estos seres vivos sin voz.
Estas son algunas asociaciones que cuidan y rescatan animales de la calle a las cuales puedes acudir y ayudar:
Centro de Transferencia Canina