El General del Ejército José Rodríguez Pérez está acusado de ordenar el asesinato y desaparición de 6 de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Por: Fernanda Hernández/@Fer_deAqui
La mañana de este 21 de septiembre, el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, dictó auto de formal prisión al general José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.
Junto a otros dos militares subalternos del general Rodríguez en aquel momento, fue acusado por el delito de delincuencia organizada, mientras que a éstos últimos se les sumó el delito de desaparición forzada. Estos dos militares son el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel.
Los tres implicados, enfrentarán un juicio por su presunta relación con el grupo criminal Guerrero Unidos, que si bien sabemos, estuvo involucrado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
También te puede interesar: La SRE debe agilizar la extradición de Tomás Zerón de Lucio: madres y padres de los 43
Tanto el general José Rodríguez Pérez, como sus subordinados, se mantienen recluidos en la cárcel del Campo Militar 1-A, tras la ejecución de la orden de aprehensión el pasado 15 de septiembre.
De acuerdo con información de Aristegui Noticias, el proceso penal del general Rodríguez está basado solamente en el testimonio de testigos protegidos.
Asimismo, aún está pendiente una acusación por desaparición forzada y delincuencia organizada en contra del subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa.
En tanto, no ha habido ningún pronunciamiento por parte de de la Fiscalía General de la República (FGR), ni de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).