Con 15,348 personas desaparecidas, Jalisco lidera a nivel nacional esta crisis humanitaria.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre 2024.- El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) exigió al Congreso de Jalisco, una asignación presupuestaria suficiente para atender la grave crisis de desapariciones en Jalisco. Según un análisis realizado por la organización al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2025, los recursos destinados al Anexo Transversal de Personas Desaparecidas, que ascienden a 734 millones de pesos, son insuficientes para responder a las necesidades de búsqueda, identificación y atención a víctimas.
Con 15,348 personas desaparecidas hasta el 31 de octubre de 2024, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en esta problemática. A pesar del aumento nominal del 2% en el presupuesto para este rubro, el CEPAD señaló que el incremento no considera los efectos de la inflación ni las necesidades reales derivadas de la crisis forense en el estado. Además, 9,467 cuerpos sin identificar continúan bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), lo que evidencia la magnitud del problema.
La organización cuestionó también la creación de la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, que recibirá más de 60 millones de pesos. El CEPAD consideró que esta dependencia podría duplicar funciones de instancias ya existentes, como la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, sin garantizar una mejora significativa en la atención a las víctimas.
Entre las preocupaciones destacan la insuficiencia de personal especializado en instituciones clave y la reducción presupuestaria para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ). La asignación para esta última pasará de 14 a 10 millones de pesos, una disminución que afecta su capacidad de ofrecer servicios esenciales como asesoría jurídica y reparación integral a las víctimas.
Por lo que el CEPAD llamó al Congreso del Estado a garantizar un presupuesto con enfoque de derechos humanos y progresividad, que contemple recursos suficientes para fortalecer las instituciones responsables y asegurar la atención integral a las víctimas. Además, propuso la creación de un componente presupuestario específico para el Centro de Identificación Humana Jalisco, a fin de priorizar la identificación de restos esqueletizados.
La organización concluyó subrayando la necesidad de transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones presupuestarias, así como la urgencia de implementar un modelo más eficiente para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.