El colectivo de fotografía callejera la Estrit compartió los resultados de su segunda edición del concurso Conexión Calle, con una exposición fotográfica que visibiliza el trabajo de distintos fotógrafos del país.
Por Andrea Amaya/ X: @and_amaya17 / IG: @and_amaya
CIUDAD DE MÉXICO.- Este 7 de septiembre, el FARO de Oriente abrió sus instalaciones para albergar la exposición fotográfica “Conexión Calle”, que forma parte de los resultados de la segunda edición de este concurso que organiza el colectivo mexicano de fotografía callejera “la Estrit”.
Integrado por Cecilia Guerrero, Leyni Méndez, Fermín Guzmán y Omar Méndez, la Estrit es un colectivo de fotografía callejera con 8 años de trayectoria.
En palabras de Fermín Guzmán este proyecto nace con el objetivo de visibilizar, reivindicar y promover el género de la fotografía callejera. Además de reconocer el trabajo y talento de distintos fotógrafos y fotógrafas de México.
El concurso Conexión Calle surgió en el año 2023, esto como una forma de celebrar el aniversario de la Estrit:
“Mas que una competencia creamos este concurso para visibilizar el trabajo de distintos fotógrafos y fotógrafas. Además de inspirar a que sigan creando fotografías de este género” mencionó Fermín Guzmán.
Conexión Calle 2024
Esta exposición fotográfica está conformada por 62 fotografías, la cual se divide en dos categorías: individual y serie.
La muestra fotográfica se conforma de imágenes que retratan lo que están haciendo los fotógrafos callejeros: Documentan sus entornos inmediatos, sus lugares de origen, ciudades y pueblos:
“La exposición es muy basta podrán encontrar imágenes a color, blanco y negro. La mayoría capturan momentos espontáneos y algunos más producidos, justo lo que busca la fotografía callejera: retratar momentos que suceden de manera espontánea generalmente, utilizando de forma creativa la luz, los espacios públicos, las geometrías y los personajes” reiteró Leyni Méndez.
En esta segunda edición del concurso de fotografía callejera, la Estrit innovó en una categoría extra que normalmente no se contempla en este género fotográfico: el retrato callejero.
“Nuestro ganador de la categoría de serie hace retrato callejero posado y algunos fotógrafos no lo consideran dentro de la fotografía callejera. Nosotros queremos innovar en ese sentido y queremos que se reconozca el retrato callejero como parte de la fotografía de calle” señaló Leyni Méndez.
La exposición fotográfica Conexión Calle permanecerá en las instalaciones del FARO de Oriente durante todo el mes de septiembre.