Por medio de un pronunciamiento Nacional e Internacional, el Congreso Nacional Indígena (CNI) convocó a sumarse a la Acción Global por el alto a la guerra contra los pueblos de México y del mundo, hacia los pueblos zapatistas y hacia los pueblos originarios.
Esto a través de la realización de actividades y acciones que contribuyan a denunciar la guerra que existe contra los pueblos originarios.
Por Andrea Amaya/ and_amaya17
A 531 años de la resistencia indígena y del comienzo de la dignidad indígena el 12 de octubre de 1492, el CNI enunció que la fuerza y determinación de los pueblos originarios ha adquirido nuevos sentidos: “la resistencia anticolonial de los más primeros, la defensa de sus territorios y modos de habitar el mundo, son fuente de conocimiento e inspiración en la lucha contra el capitalismo depredador y ecocida”.
Además, el CNI señaló que su lucha también es contra la militarización en México, por la defensa de las comunidades zapatistas y sus territorios autónomos, así como la libertad de organización en todo México.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que durante el sexenio del gobierno actual se demostró que el capitalismo es el que gobierna, que la guerra en México es contra la vida y que los actores principales de esta guerra son los grupos del crimen organizado, los cuerpos represivos del Estado, la clase política, el Estado y todas las instituciones que viven de la corrupción.
Por lo anterior, este congreso convocó a hacerle frente a la guerra contra los pueblos de México y el mundo: “las personas y organizaciones que firmamos este documento convocamos a sumarnos a la Acción global por el alto a la guerra contra los pueblos de México y del Mundo, hacia los pueblos zapatistas y hacia los pueblos originarios de México, realizando foros, volanteos, pintas o cualquier acción que contribuya a denunciar la guerra contra los pueblos”.
El día 12 de octubre el Consejo Nacional Indígena y distintas organizaciones que lo conforman realizarán una movilización que saldrá del Ángel de la Independencia a partir de las 16:00 pm., esto para denunciar la guerra contra los pueblos en México que nombran como el Narcoestado capitalista.
La marcha será en una anti-conmemoración del “día de la raza”, para resaltar la lucha de los pueblos originarios que siguen en resistencia después de la “larga noche de más de quinientos años”.