El retiro del Antimonumento 5 de Junio en Guadalajara desata críticas y reproches contra el Gobierno de Jalisco por su represión y falta de respeto hacia las víctimas y sus familias. El Consejo Estatal Ciudadano demanda su reinstalación como un acto de memoria y justicia.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
El Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda expresó su enérgico reproche hacia el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara por el retiro del Antimonumento “5 de Junio”, al cual calificaron como lamentable y represivo por parte de las autoridades.
Los integrantes del Consejo recordaron el 5 de junio de 2020, cuando policías estatales y elementos de la Fiscalía desaparecieron a más de 100 personas que se manifestaban pacíficamente contra la brutalidad policial y el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
En conmemoración de este hecho, el colectivo 5 de Junio Memoria y diversas organizaciones solidarias instalaron el “Antimonumento 5 de Junio” frente al Palacio de Gobierno de Jalisco para recordar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas los días 4, 5 y 6 de junio de 2020 y honrar la memoria de Giovanni López y todas las personas desaparecidas en ese periodo.
“Es lamentable y alarmante que las autoridades estatales y municipales hayan decidido retirar el antimonumento en una acción represiva y autoritaria. El acto de utilizar sierras eléctricas en la oscuridad de la noche y con la complicidad del Ayuntamiento de Guadalajara, que apagó las luces de la plaza, demuestra un claro desprecio por la memoria de las víctimas y una falta de respeto hacia sus familias y hacia toda la sociedad jalisciense.”
Para el Consejo Estatal Ciudadano Jalisco, “el retiro del Antimonumento 5 de Junio refleja el temor que tienen las autoridades ante una sociedad que no olvida ni perdona las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Jalisco. Es un acto que busca silenciar la memoria, la voz de los familiares y el clamor de justicia.”
Por lo tanto, se solidarizaron con el Colectivo 5 de Junio Memoria y respaldaron su lucha por la verdad, la justicia y una reparación integral.
Ante todo lo anterior, el Consejo Estatal Ciudadano Jalisco llamó al Gobierno de Jalisco y al Ayuntamiento de Guadalajara a reinstalar el Antimonumento 5 de Junio.
“Los antimonumentos, como el Antimonumento 5 de Junio, representan espacios de resistencia y memoria desde abajo, donde las víctimas y sus familias encuentran un lugar para expresar su dolor, compartir sus testimonios y exigir la verdad y la justicia que les han sido negadas. Estos espacios son fundamentales en la construcción de una memoria colectiva que no se doblega ante el olvido y la impunidad.”
Finalmente, el Consejo Estatal Ciudadano Jalisco reafirmó su compromiso con los familiares y los colectivos de familiares de personas desaparecidas en la búsqueda de la verdad y la justicia en Jalisco, y llamó a la sociedad a mantenerse unida en esta lucha por una sociedad más justa.