Por Teresa Balcazar/@BalcazarTeresa
La huelga de 1999-2000, en la Universidad Nacional Autónoma de México, no sólo luchó por la educación superior pública y gratuita para las futuras generaciones; ante las políticas neoliberales, pronunció y expresó pensamientos a través de murales que llegaron adornar Ciudad Universitaria.
A 20 años de la huelga en contra de los cambios en el Reglamento General de Pagos, propuesto por el Rector Francisco Barnés de Castro; en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales, se llevó a cabo, el pasado fin de semana, el coloquio “El movimiento estudiantil de 1999-2000”.
Además de las reflexiones y discusiones en torno a cómo se desarrolló el proceso de finales del siglo XX ; en la mesa “El legado del movimiento estudiantil del Consejo General de Huelga (CGH)”, se destacó la participación de miembros del CGH a través de la elaboración de murales.
De acuerdo con el Doctor en Historia y Etnohistoria, Israel Jurado Zapata, la huelga dejó diversas expresiones artísticas que tomaron elementos icónicos del pensamiento social.
Protagonistas de procesos históricos que, con el paso del tiempo, se perdieron, pese al pronunciamiento de respetar los murales, cuando intervinieron las autoridades y la policía Federal para finalizar la huelga y normalizar las actividades.
Diversos estudiantes tomaron la iniciativa de adornar la universidad, que va más allá de la expresión al colocarlos en lugares estratégicos. Es un logro que difícilmente se vuelva a repetir; destacó.
El doctor Israel Jurado Zapata, además de participar en el CGH, es autor del mural titulado “Reivindicación” .Propuesta que busca reconocer las luchas de los pueblos originarios.
Mi argumento es: tenemos que recuperar las luchas históricas. No somos conquistados, pero si hoy hemos perdido la identidad, se lo debemos al Estado Nacional moderno. Los pueblos indígenas no son perdedores y debemos revisar este asunto y reivindicar sus luchas; afirmó, concluyendo su ponencia.
El mural, es el último vestigio pictórico del movimiento estudiantil, y se exhibe en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el auditorio Ricardo Flores Magón.