Mediante un comunicado el Mecanismo para el Acceso a la verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) exigió a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) brindar acceso a los archivos históricos que vinculan a las fuerzas armadas en la violación de los derechos humanos cometidos de los años 1965 a 1990.
Por Ángel Contreras / @Jose_Angel_CV
El pasado 11 de octubre a través de un pronunciamiento, el Mecanismo para el Acceso a la verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció públicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el impedimento, obstrucción, manipulación y ocultamiento de la documentación histórica que vincula al ejercito mexicano en violaciones de los derechos humanos cometidos de 1965 a 1990.
El mecanismo considera que “el ocultamiento de la información, la SEDENA perpetúa el ciclo de impunidad, opacidad e injusticia respecto a las violaciones graves de los derechos humanos de 1965-1990”. Por ello el MEH no descansará en esta exigencia de las historias de las víctimas y familiares de la sociedad mexicana, sino hasta liberar los archivos militares, para ejercer el derecho a la verdad, la memoria y la justicia.
La MEH obtuvo las facultades para la consulta de documentación relacionada a violaciones de derechos humanos, por un decreto presidencial en octubre del 2021. Por lo que el 4 de julio de 2022, se iniciaron las investigaciones en archivos militares en colaboración con la comisión y la SEDEDA. Pero con el tiempo, se fue negando e imponiendo la revisión de los documentos, supuestamente por ser de “seguridad nacional”, “protección de datos personales” o el “no estar facultados”, incumpliendo el decreto presidencial hacia el cero ocultamiento y cero impunidades.
El pronunciamiento expresó, que la SEDENA transgrede las normas internacionales sobre el derecho a la verdad y la memoria, al igual que el incumplimiento de la instrucción presidencial, por lo que se ve obligado el Mecanismo a retirar a las personas de investigación del lugar, hasta que se cumplan dichas instrucciones. A la vez, la MEH realizó el informe “Las Formas del Silencio” donde se muestran las evidencias de la obstaculización y falta de colaboración, junto con testimonios de víctimas.