Por Redacción/@Somoselmedio
La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, condenó la estigmatización de la labor de la organización Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quienes el pasado 10 de junio fueron criminalizados en el reportaje “Quiénes son los denominados “Brigada Marabunta” transmitido en el noticiero “Hechos” de Tv Azteca.
La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Fiscalía General de la República (FGR); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo Ciudadano, detalló que después de la transmisión del reportaje en cadena nacional, los integrantes de Marabunta recibieron diversas amenazas de muerte a través de sus redes sociales.
Por lo anterior el Mecanismo se sumó al reconocimiento de la labor y trayectoria de Marabunta y resaltó su valiosa colaboración para la construcción del Protocolo de Actuación Policial para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones y Reuniones.
El Mecanismo recordó al noticiero “Hechos” de Tv Azteca, que el trabajo de Marabunta ha sido premiados en diversas ocasiones por su trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.
Del mismo modo, solicitaron a las autoridades de los tres niveles y órdenes de gobierno que de manera conjunta, den seguimiento a las medidas de protección y al mismo tiempo garanticen el diálogo permanente con las personas integrantes del Espacio Libre Independiente Marabunta.
“Las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos deben contar con las garantías necesarias para realizar su labor en un entorno seguro y propicio, sin menoscabo a su vida, libertad e integridad, reconociendo su importancia para la construcción y fortalecimiento de la democracia.“
La Brigada Humanitaria de Paz es perteneciente al Espacio Libre Independiente Marabunta y desde el 2007 ha dedicado sus esfuerzos a la atención, mediación, observación y documentación de agresiones en el contexto de protesta y movilización social.
Acompañan las marchas donde atienden médicamente a las personas que resultan lesionadas y fungen como concertadores para evitar conatos de violencia entre manifestantes y policías.