El OCNF exige que el feminicidio de la Dra. Jasibhe sea investigado con perspectiva de género, la debida diligencia y sin dilación.
Por Redacción / @Somoselmedio
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió justicia para la Dra. Jasibhe Natalie Díaz Morales, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 25 de septiembre de 2022, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
La Dra. de 37 años de edad era originaria de la Ciudad de Oaxaca, ginecóloga de profesión y presidenta de la Asociación de Violencia contra la Mujer en el Istmo.
De acuerdo a los testimonios recabados por la familia de la joven, Jasibhe y su novio Ricardo Antonio “N” se encontraban en un restaurante en Tehuantepec, Oaxaca, ahí discutieron y posteriormente Ricardo agredió físicamente a la Dra. intentando asfixiarla e incluso quitándole las llaves de su camioneta y su celular, dejando incomunicada a la también activista por los derechos de las mujeres.
Luego de la discusión Jasibhe Natalie salió del lugar huyendo, mientras era perseguida por Ricardo Antonio “N”. Una hora más tarde fue encontrada sobre la carretera transístmica en Tehuantepec.
De acuerdo a la familia de la joven, existían antecedentes de violencia por parte de su novio, así como denuncias realizadas por parte de la Dra. quien buscaba poner fin a la violencia ejercida en su contra.
Debido a lo anterior, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizar todas las líneas de investigación necesarias, a fin de garantizar el acceso a la justicia para la Dra. Jasibhe Natalie Díaz Morales y su familia.
El OCNF pidió a las autoridades que las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia y perspectiva de género, sin dilación ni revictimización en el caso, se realicen los peritajes científicos necesarios para identificar si la Dra. fue víctima de cualquier otro tipo de violencia, y dar con el paradero del presunto feminicida.
“Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hemos sido informadas del actuar lento y retraso de la Fiscalía General de Estado, así como la negativa para tipificar como feminicidio las muertes violentas de mujeres a nivel estatal, a pesar de que en muchos de los casos existe más de una razón de género que la obligaría a investigarlo como tal. Desafortunadamente este no ha sido el único caso reciente en el Istmo de Tehuantepec, por lo que en definitiva la Fiscalía del Estado tiene una deuda pendiente con las mujeres oaxaqueñas, por lo que hacemos un llamado para que la impunidad no envuelva este caso sino que a través de él, las autoridades estatales envíen un mensaje contundente de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.” Explicó que OCNF.