Madres y padres de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo, donde exigieron justicia y verdad. Resaltaron que a pesar de las promesas incumplidas y las dilaciones, las familias de los 43 normalistas no se rendirán hasta que se haga justicia y se conozca el paradero de sus hijos.
Por Mario Marlo / @Somoselmedio
Fotografías: Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña
Chilpancingo, Guerrero, 18 de septiembre 2024.- En una nueva jornada de lucha, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon este martes por las calles de Chilpancingo, exigiendo una vez más la presentación con vida de sus hijos. Acompañados por estudiantes, colectivos de desaparecidos y organizaciones sociales, los manifestantes hicieron un llamado al gobierno federal y estatal para que se esclarezcan los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.
Con consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los padres de familia refrendaron su compromiso de no claudicar en la búsqueda de la verdad y la justicia. Doña Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, lamentó que a diez años de la desaparición de los jóvenes, el gobierno no haya logrado dar con su paradero.
“Nos han mentido en dos sexenios”, denunció Legideño. “El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió que llegaría al fondo del caso, pero a mitad de su mandato decidió proteger al Ejército, a pesar de las evidencias que lo vinculan con la desaparición de nuestros hijos”.
La activista señaló que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue la única instancia que logró avanzar en la investigación, pero que sus hallazgos fueron obstaculizados por el gobierno. “Exigimos el regreso del GIEI, porque son los únicos en quienes confiamos”, afirmó.
Los manifestantes también criticaron la “verdad histórica” presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual fue desacreditada por diversos organismos internacionales. Además, denunciaron la falta de voluntad política para investigar a fondo el caso y llevar ante la justicia a los responsables, entre ellos altos mandos militares y políticos.
“Dos sexenios, el de Enrique Peña Nieto, responsable de la desaparición de nuestros hijos, y el que se encargó de hacer la verdad histórica; tanto daño nos hizo a madres y padres y hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta. El gobierno de Andrés Manuel avanzó solamente a mitad del sexenio con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con Alejandro Encinas cuando estuvo como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y el fiscal especial Omar Gómez Trejo. El presidente demostró que no se iba a avanzar cuando se empezaron a formular las órdenes de aprehensión contra los militares, ahí se detuvo toda la investigación y se vino abajo todo.”
La marcha culminó en el Parador del Marqués, donde los padres y madres de los normalistas reiteraron su compromiso de seguir luchando hasta encontrar a sus hijos. “No descansaremos hasta que se haga justicia”, aseguraron.