La tarde del jueves 20 de julio del año en curso, elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche realizaron un cateo y un operativo en una de las casas del Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno en el Estado de Campeche.
Por Miranda Chavarria / @mirandachavarria
Elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) iniciaron un operativo y cateo del domicilio ubicado en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, el cual ya había sido cateado en julio de 2022. La propiedad pertenece a Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, pero el Fiscal Renato Salas Heredia señaló que también se catearon 15 inmuebles más, mismos que podrían estar a nombre de un “prestanombres”.
El Fiscal estatal aseguró que siete de estas propiedades están ubicadas en la exclusiva zona y están registradas a nombre del exmandatario de Campeche, mientras que 22 están a nombre de personas cuyos nombres aún se desconocen, aunque algunas de ellas están señaladas públicamente como personas cercanas a Moreno Cárdenas. Estas especulaciones serán confirmadas conforme avancen las investigaciones, pero gente cercana a Moreno Cárdenas afirma que los predios revisados no le pertenecen.
Por su parte, el priista también negó que los inmuebles sean de su propiedad y calificó el operativo como “una farsa, una simulación y una puesta en escena”. De igual manera, Moreno Cárdenas emitió una carta a la opinión pública en la cual denunció que “la Fiscalía General del Estado de Campeche, a cargo de Renato Sales Heredia, se ha convertido en el instrumento de presión y persecución política por excelencia del gobierno de Layda Sansores”.
A la opinión pública. pic.twitter.com/u0tA2XIbT7
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 20, 2023
Hasta el momento se desconocen los motivos del operativo y cateo; sin embargo, el líder del partido tricolor cuenta con denuncias en su contra por la apropiación indebida de bienes pertenecientes al Estado, así como el desvío de recursos.