En conferencia de prensa en la FIL Guadalajara, los familiares de desaparecidos en Jalisco expusieron la cruda realidad de las desapariciones en el estado y exigieron medidas de atención urgente y efectivas para enfrentar el creciente número de desapariciones diarias.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el colectivo Luz de Esperanza, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre la crisis de desapariciones en el estado de Jalisco.
En el panel estuvieron Liliana Meza, madre de Maximiliano Romero, y Héctor Flores, padre de Héctor Daniel Flores Fernández, ambos integrantes del colectivo denunciaron que, en Jalisco, desaparecen 70 personas al día y se realizan más de 45 denuncias por día en la Fiscalía Especial.
Héctor Flores describió esta situación como una tortura constante para las familias que no sólo buscan a sus seres queridos, sino que también se enfrentan a la dura realidad de encontrar cuerpos desmembrados y maltratados.
“Vivir en Jalisco es una tortura”, afirmó Héctor Flores, destacando la falta de acción efectiva del Estado en la prevención y la investigación de estos casos y criticó la ineficiencia y sobrecarga de la Comisión de Búsqueda, señalando que un Ministerio Público maneja entre 300 y 900 carpetas de investigación, lo que hace imposible una investigación adecuada para cada caso.
“Todos los días las familias tienen que sufrir la tortura de ver restos de cuerpos en el Instituto Cenicienta en Ciencias Forenses, incluso hasta nos enseñan fémures como si fuéramos a identificar un fémur una falange o una quijada. Eso es tortura, vivir en el estado de Jalisco es una tortura.”
Liliana Meza, por su parte, subrayó la necesidad de acciones concretas y eficaces por parte del gobierno:
“Necesitamos voluntad del gobierno, que las cámaras de seguridad funcionen para los ciudadanos y no solo para los delincuentes”.
La buscadora resaltó la necesidad urgente de una intervención gubernamental efectiva y resaltó la necesidad de que las cámaras de vigilancia municipales C4 y C3 funcionen efectivamente para el beneficio de los ciudadanos y no solo para el monitoreo de actividades delictivas.
Además, señaló la importancia de una profunda depuración y reforma de la policía, enfatizando que su eficacia es esencial para evitar la complicidad en casos de desapariciones.
Meza subrayó la importancia de que las denuncias sean atendidas con la máxima celeridad para garantizar el apoyo efectivo a las familias de los desaparecidos y criticó la ineficiencia de la Fiscalía, argumentando que su falta de acción efectiva en las horas críticas tras una desaparición compromete gravemente la posibilidad de encontrar a las personas desaparecidas.
Ambos familiares hablaron sobre las dificultades y el sufrimiento que enfrentan día a día los familiares de personas desaparecidas en su trabajo de búsqueda de sus seres queridos, destacando la falta de apoyo y empatía del gobierno y de la sociedad en general.
“Es una tristeza y una desesperación lo que vivimos”, compartió Meza, haciendo un llamado a la acción y la solidaridad de todos los sectores de la sociedad.
La conferencia de prensa culminó con el mensaje de que existe una necesidad urgente de un cambio significativo en la manera en que el Estado de Jalisco y el gobierno mexicano aborden el problema de las desapariciones forzadas.
Antes de la rueda de prensa, las y los integrantes del colectivo realizaron una pega de fichas en la entrada de la Expo Guadalajara donde se realiza la FIL.