Se llevó a cabo el Encuentro de pueblos quienes demandan la imposición de rellenos sanitarios, frente al plantón contra el basurero de San Pedro Cholula.
Por Johana Utrera/ @UtreraJo25
El encuentro de los pueblos contó con la participación de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y por la defensa del agua, San Francisco Tláloc, Comité de bienes del pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan, entre otros. El objetivo fue denunciar los casos de imposición de rellenos sanitarios en sus territorios y compartir sus respectivas luchas contra estos.
- San Francisco Tláloc: Comunidad perteneciente a San Matías Tlalancaleca, donde el presidente municipal, Óscar Anguino (quien busca su quinta reelección), mintió a diversos organismos para instalar un depósito de basura.
- Santa María Coapan: El relleno sanitario ubicado en este municipio lleva 28 años operando, contaminando el agua y dañando la salud de los pobladores, quienes han presentado casos de cáncer, leucemia e infecciones en la piel. El Comité de Bienes del pueblo mencionó que el relleno se clausuró en 2021 y se interpuso una demanda de amparo contra el ayuntamiento de Tehuacán en 2022, sin embargo, el ayuntamiento interpuso un recurso de revisión que suspendió la ejecución de la sentencia a favor del pueblo.
- San Andrés Calpan: Este relleno sanitario operó desde la década de los noventa, se clausuró y luego se reabrió en 2003. Tras un nuevo cierre, volvió a funcionar en 2014.
En el encuentro se expusieron situaciones similares, pues los rellenos sanitarios han provocado contaminación en la tierra y en los cuerpos de agua que se ubican cerca de estos. Del mismo modo, se han presentado daños en la salud y, el incremento de abandono de mascotas.