Como parte de la tercera edición del Festival Ánimas pasean por la ciudad, se entregó el galardón “La llave de la Canción” a Roberto González quien fue miembro del mítico movimiento rupestre de los años 80s.
Por Abraham Reyes García/ @Abraham_ReyesG
El pasado 15 de agosto de 2023 se llevó a cabo la tercera edición del Festival Ánimas (pasean por la ciudad), donde además se entregó el galardón “La llave de la Canción” en memoria del cantautor Roberto González presea que fue entregada a su familia.
“Es un honor estar aquí entregando este galardón que es muy importante para la canción independiente. Quiero hacer memoria, Roberto González forma parte de este proceso de transformación, de estos procesos de la memoria, de la anarquía, de la memoria dedicada a Flores Magón. Él nos dejó la vida en nuestro corazón, tuve la fortuna de trabajar con él muchos años, en muchos proyectos y fue una grata experiencia cantar y viajar juntos. Él era un solitario, que tenía un motón amigos, pero solitario a fin de cuentas, y cuya obra es inmensa, con canciones que hacen honor de mi generación y de otras más” dijo el maestro Rafael Catana.
En presencia de miembros del Colectivo El Cerrojo, Leticia Servín, Rafael Catana y Julia González Larson, así como su madre Raquel Larson fue entregado este galardón que reconoce a los músicos pertenecientes a la “Otra canción” y que con su trayectoria han marcado e influenciado la música emergente del país.
También se reconoció la labor de Roberto como maestro y mentor de muchos de las y los ahí presentes, quienes en forma de respeto decidieron hacer este reconocimiento en memoria de una de las figuras indispensables para la formación de la canción en México.
“Quisiera aprovechar este momento, para agradecer a Roberto González, él fue mi maestro, al que tuve la oportunidad de aprender de esta música que él nos compartió. Y también tuve la suerte de que él haya participado en mi disco Sor Juana. De que me haya dicho cosas que jamás olvidaré, que son un tesoro para mí” mencionó Leticia Servín.
El evento tuvo lugar el Centro Cultural Independiente Sarah Tisdall ubicado en Leandro Valle No. 14 de la Colonia Centro en la Ciudad de México, donde la familia González Larson agradeció al Colectivo El Cerrojo por hacer memoria de uno de los cantautores cuyas canciones contenían un mensaje con sentido filosófico, social y espiritual, innovando de esta forma la manera de hacer música, esa fue la labor y el legado de Roberto González quien murió el pasado 20 de mayo del 2021.
Además de la entrega simbólica de este galardón, también se interpretaron canciones a cargo de miembros del Colectivo El Cerrojo y Julia González Larson quien interpretó canciones icónicas de su padre como “El Gato”, “Mi Libertad” así canciones propias como “El amor me ha fallado otra vez”.
Mis amigos me pidieron venir a entregar un premio
Y el músico en su gremio fue mi acogida familia
Vengo aquí con esta Julia y quisiera adornar con rosales
y fuegos artificiales, mis compañeros hacen honor,
la hermandad es la labor, gracias Roberto González.
Venimos hoy a festejar al amigo, al gran maestro,
y con su huerto les demuestro, porque tenemos que cantar,
su cimiento hay que abrazar, suenan presentes en los metales
es de los esenciales, sus canciones van sonando
su historia va continuando, gracias Roberto González.
Vine aquí con mi niño, venimos con un buen cartel,
veo los ojos de Raquel y sé muy bien que te miras
vine con este compromiso del canto, y sus espirales volando
en los ventanales con tus semillas sonando,
aquí seguimos acompañando a Roberto González.
Estamos muy sentimentales, mi corazón ha escuchado
su música me ha marcado, venimos todos a desearles
corazones fieles reales, vuelen a todos los vientos,
canciones de sentimientos, un pájaro quise ser
porque yo volví a nacer, de las canciones
que he escuchado, Gracias Roberto González.*
*Poema en memoria de Roberto González compartido el día de la entrega del galardón por Leticia Servín