Estudiantes exigen la reaprehensión del policía Gildardo “N” y justicia para Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Por Somoselmedio / @Somoselmedio
Foto:El Sur periódico de Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 12 de marzo de 2024.- Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa protestaron este martes en Chilpancingo, Guerrero, por la fuga de un policía estatal acusado del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrida el pasado 2 de marzo.
Alrededor de las 10:20 de la mañana, un grupo de aproximadamente 200 normalistas llegó a la capital del estado en nueve autobuses. Encabezados por una manta que decía “¡Justicia para Yanqui!”, los estudiantes se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde lanzaron cohetones y piedras contra los vehículos estacionados en el interior.
Al menos nueve vehículos resultaron incendiados, incluyendo patrullas y automóviles particulares. No se reportaron personas lesionadas.
Posteriormente, los normalistas se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde también lanzaron cohetones y piedras. La fachada del edificio resultó dañada, pero no se registraron daños en el interior.
Los normalistas exigen la reaprehensión del policía que se fugó, identificado como Gildardo “N”, así como una investigación exhaustiva del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta.
La fuga del policía Gildardo “N” generó indignación entre la comunidad normalista de Ayotzinapa y organizaciones sociales. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el lunes que el policía se escapó “con apoyos externos” y se comprometió a que se haga justicia.
“No vamos a permitir que este crimen quede impune”, dijo el presidente en su conferencia matutina. “Vamos a dar con el responsable y lo vamos a castigar”.
A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero aclaró que los policías estatales involucrados en el homicidio del normalista Yanqui “N” nunca estuvieron bajo su custodia.
La FGE lamentó los ataques con explosivos por normalistas de Ayotzinapa en sus instalaciones, que según ellos, dejaron cuatro agentes heridos.
La dependencia estatal rechazó las versiones de que los policías estatales fueron resguardados por la FGE y exigió a las autoridades correspondientes que esclarezcan el homicidio del normalista.
***