A casi ocho años de estar presa injustamente, organizaciones y familiares solicitaron a la PGJ de Tlaxcala una revisión detallada del caso de Keren Ordoñez para su pronta liberación.
Por Alexandra Saldivar/ @Alexand81136800
Familiares de Keren Selsy Ordóñez, organizaciones acompañantes y personas solidarias hicieron un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala para revisar a detalle la acusación en su contra y revertir la injusticia que la ha mantenido casi 8 años en prisión.
Los colectivos que acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala se encuentran Mujer y Utopía, el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés y el Centro Prodh quienes solicitaron que el caso de Keren sea revisado a detalle y que no continúe la acusación en su contra. Lo anterior debe cumplirse en un plazo no mayor al 1ro de septiembre para poder terminar el proceso que la ha mantenido presa injustamente.
Este 11 de diciembre se cumplen ocho años de la detención de Keren. Se presume que fue detenida de manera arbitraria por hombres vestidos de civiles -que en realidad eran miembros de la Policía Federal y Policía Ministerial– quienes le quitaron a su hija y mediante actos de tortura la obligaron a firmar la declaración que la culpaba de haber participado en un secuestro. Todo esto a un mes de haber parido y seguir convaleciente.
Keren Ordoñez fue sentenciada a 50 años de prisión tras un proceso con muchas irregularidades y que cometió graves violaciones a los derechos humanos. De igual manera, dicho proceso no se analizó con perspectiva de género.
La posibilidad de que Keren quede en libertad es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, ya que existen pruebas de la tortura y violencia de género que ha existido en el caso. Además, con el juicio de amparo se logró reabrir el proceso penal y se han dado pruebas convincentes que confirman una vez más la inocencia de Keren.