El movimiento, Un Río En El Río, alerta que la construcción de un viaducto elevado en Av. Morones Prieto, Nuevo León, dañaría irreversiblemente el ecosistema del Río Santa Catarina. Exigen a autoridades federales rechazar el estudio de impacto ambiental por omisiones graves.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 31 de marzo 2025.- La organización, Un Río En El Río, denunció que la concreción de este proyecto de inversión privada implicaría la destrucción de hábitats esenciales, la alteración del cauce del río y un incremento significativo en el riesgo de inundaciones para la zona. Por ello, el movimiento exige públicamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena Ibarra, y al Director General de Impacto y Riesgo Ambiental, Julio César García Vergara, que rechacen la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, identificada con la clave 19NL2024UD044 y la bitácora 19/MG-0185/09/24.
“Un Río En El Río” fundamenta su exigencia en varios puntos. En primer lugar, señalan que el viaducto inevitablemente invadirá el cauce del Río Santa Catarina. Aunque la MIA reconoce la remoción de vegetación dentro del cauce y la presencia de infraestructura fija y temporal, la organización ambientalista critica la falta de especificidad sobre el área total afectada. Además, advierten que la MIA admite la alteración del flujo del río y el potencial agravamiento del riesgo de inundaciones debido a la construcción de pilotes en el cauce.
En segundo lugar, la organización subraya que la obra pone en grave riesgo la biodiversidad del río. Contrario a lo afirmado en la MIA sobre la ausencia de especies protegidas, “Un Río En El Río” presenta datos de la plataforma iNaturalist, que registra más de 860 especies en el tramo urbano del Río Santa Catarina, incluyendo 25 especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Entre estas especies vulnerables se encuentran el castor americano, la mariposa monarca, la rana leopardo, la serpiente de cascabel de diamantes y la tortuga concha blanda.
Para “Un Río En El Río”, Monterrey necesita con urgencia soluciones de movilidad sustentables, que prioricen el bienestar de sus ciudadanos y el respeto al medio ambiente, en lugar de “más ecocidios”. La organización propone que la avenida Morones Prieto se transforme en una “calle de primer nivel”, diseñada para el disfrute y tránsito de las personas, con un enfoque en su armoniosa relación con el Río Santa Catarina.
***